martes, 28 de septiembre de 2010

Las peligrosas microcistinas de las aguas verdes

  Llevamos unos días escuchando por los medios de comunicación la noticia de una gran floración de algas verdes, Microcystis aeruginosa (Kützing) Kützing, 1846 en las aguas del embalse del río Umia, Caldas de Reyes (Pontevedra). Debido a esto los vecinos han sufrido cortes en el suministro de agua corriente, las depuradoras tienen tanto trabajo que no dan abasto y les están llevando agua potable en camiones cisterna.


Introducción

Este género de algas pertenece a la clase Cyanophyceae, orden Chroococcales y familia Mycrocistaceae. Las algas cianofíceas como Microcystis aeruginosa (Kützing) Kützing, 1846 forman colonias de tamaño variable que tienden a flotar en la superficie del agua. Estos procariontes, que miden de 2 a 3 micras, se unen entre sí gracias al mucílago que producen. Las floraciones suelen producirse de mediados a finales del verano y pueden continuar en otoño cuando las algas se aprovechan del tiempo templado y soleado, como bien saben ya en este pueblo donde no es la primera vez que encuentran cubiertas de verde sus aguas.

  Los científicos que han estudiado el problema comentan que la solución a este problema es a largo plazo, hay que proceder mediante un plan integral de recuperación del río Umia porque estas floraciones se producen en aguas dulces eutrofizadas, es decir, con un exceso de nutrientes habitualmente añadido por la actividad humana.

  Estas peligrosas algas afectan a la salud tanto de personas como de animales porque liberan toxinas muy peligrosas que se van acumulando en el organismo. Y desde el punto de vista ecológico la peligrosidad de estas floraciones estriba en que son capaces de consumir el oxígeno del agua por la respiración durante la noche o por la descomposición de la floración a medida que va muriendo, con lo cual muere también la ictiofauna.

Toxinas

  Las cianofíceas, además de causar problemas serios en la calidad de las aguas incluyen especies que producen diferentes tipos de toxinas:

- endotoxinas de lipopolisacáridos

- neurotoxinas

- hepatotoxinas

  Las endotoxinas son componentes típicos de la pared de los microbios Gram(-) y por tanto comunes a las cianofíceas.

  Las neurotoxinas y las hepatotoxinas son metabolitos intracelulares
secundarios que sólo son producidos por ciertas cepas. Al terminar una floración cianobacterial como la que estamos tratando, debido a la gigantesca lisis bacteriana subsiguiente, pueden liberarse grandes cantidades de estas toxinas en las aguas.

  Las neurotoxinas cianobacterianas incluyen dos grupos de alcaloides de bajo peso molecular: las anatoxinas y las saxitoxinas, que se asocian a los géneros Anabaena, Oscillatoria (Planktothrix), Aphanizomenon y Lyngbya. Las primeras incluyen la anatoxina-a y la homoanatoxina-a que se unen a receptores nicotínicos del neurotransmisor acetilcolina provocando una sobre-estimulación muscular debido a que la acetilcolinesterasa no puede actuar sobre estos alcaloides. Mientras que la anatoxina-a(s) es un éster fosfato de una N-hidroxiguanina cíclica que inhibe irreversiblemente la acetilcolinesterasa interfiriendo así en la contracción muscular. Las saxitoxinas son carbamatos alcaloides que bloquean selectivamente los canales de sodio dependientes de voltaje e interrumpen la propagación de impulsos entre neuronas provocando la parálisis muscular.

  Las hepatotoxinas incluyen la cilindrospermopsina que es un alcaloide capaz de inhibir la síntesis proteica y que muestra un efecto progresivo sobre varios órganos vitales además del hígado, pero las que nos interesan más en el caso de esta floración son péptidos cíclicos hepatotóxicos : microcistinas y nodularina. Las microcistinas se han caracterizado en especies de los géneros Microcystis, Anabaena, Oscillatoria (Planktothrix), Nostoc y Anabaenopsis, mientras que la nodularina, que es una molécula estructuralmente similar a las microcistinas y con una forma de toxicidad similar, tan sólo ha sido encontrada en Nodularia spumigena (Mertens in Jürgens, 1822).

  Las microcistinas son un grupo de unos 70 heptapéptidos monocíclicos estructuralmente relacionados. La toxicidad de las microcistinas se asocia con la inhibición de las Serina-treonina protein fosfatasas 1 y 2A que provoca hemorragias y necrosis de los hepatocitos.

Efectos sobre la salud

  Además de la hepatotoxicidad aguda, la exposición a bajas concentraciones de microcistinas al beber agua puede causar efectos crónicos en mamíferos debido a su potente actividad generadora de tumores. De hecho, las mayores tasas de cáncer primario de hígado en varias regiones de China se relacionan precisamente con la contaminación del agua de beber con microcistinas. Los diversos incidentes y muertes causados en personas y animales han llevado a establecer valores límite para el agua de beber, siendo el máximo permitido de 1 microgramo por litro.

  La presencia de microcistinas en el agua de beber ha causado la muerte a animales dométicos y salvajes por todo el mundo, así como todo tipo de enfermedades en humanos, siendo uno de los casos más famosos el de los 50 muertos de 1986 en una clínica de hemodiálisis brasileña. También se han encontrado en pescado, mejillones, plantas comestibles, etc. es decir, regar con aguas contaminadas también es peligroso.

  La exposición aguda provoca náuseas, vómitos y diarreas, en USA hay casos de cientos de gastroenteritis causados por las microcistinas.

  Si cae agua contaminada en los ojos sufriremos irritación, dolor, hinchazón, fotofobia, conjuntivitis, etc.

  Si la exposición es alta sufriremos fiebre, y también podremos padecer dolor de oído, labios hinchados, sequedad de garganta, dolor abdominal, pérdida de apetito, tics, etc.

Final

  Así que atención, desde este blog desaconsejamos a los vecinos de la zona afectada que utilicen el agua ni para beber ni para cocinar porque esas aguas contaminadas aunque lo diga el alcalde no son aconsejables hasta que no pase un tiempo.

  Por último, sólo comentar que ya hace 1000 años el ejército del General Zhu Ge-Ling sufrió la pérdida de tropas por beber aguas verdes, lo que da idea del potencial de estos organismos como armas biológicas. Ni que decir tiene que la mayoría de ejércitos del mundo no disponen de unidades NBQ capacitadas para defenderse de un ataque organizado con algas transgénicas letales.

Referencias :


- Jacqui McElhiney, Linda A. Lawton
Detection of the cyanobacterial hepatotoxins microcystins,
Toxicology and Applied Pharmacology 203 (2005) 219– 230



- Base de datos sobre algas, algaebase.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Empieza el otoño 2010

  Este jueves 23 de septiembre de 2010, a las 5h 9m hora oficial peninsular, empieza el otoño en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Como ya sabemos el inicio astronómico de las estaciones viene dado, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se le llama también equinoccio de otoño. En ese mismo instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

  Es una época ideal para hacer excursiones, recoger frutos secos, bayas, setas, ... respetando el medio ambiente, claro. Es una estación especial para disfrutar de paisajes campestres que en la ciudad no se pueden apreciar. La flora y la fauna intuyendo la llegada del invierno se van preparando, y nosotros dispondremos de una ocasión única para observar estos cambios.

  Un saludo

lunes, 20 de septiembre de 2010

jueves, 9 de septiembre de 2010

Origen de la vida en arcilla

  Alexander Graham Cairns-Smith (1931 - actualidad) escribió en 1985 un libro de divulgación sobre el origen de la vida. Se trata de "Siete pistas sobre el origen de la vida", cuyo título original es "Seven Clues to the Origin of Life. A Scientific Detective Story". A.G. Cairns-Smith desarrolló su teoría sobre el origen de la vida en los años 60 del siglo pasado y ha continuado trabajando en ella durante muchos años, aunque ahora está más dedicado a la divulgación científica escribiendo otros libros como este que comento y que sin duda es el más famoso de este conocido químico orgánico, doctorado en Edimburgo (1957) y profesor durante cuatro décadas en la Universidad de Glasgow (Escocia - R.U.). Ahora que casi he terminado su lectura puedo comentarlo un poco por encima, sin profundizar mucho, porque sobre todo lo que quiero hacer es recomendarlo, y es preferible que cada uno lo lea por sí mismo. 
  Si alguien piensa que está pasado de moda se equivoca, porque aunque resulten más atractivas las teorías extraterrestres en realidad todas estas teorías comienzan admitiendo la generación espontánea, más si cabe en el caso que nos ocupa, ya que a este investigador no le han convencido ni las teorías extraterrestres, ni las del mundo RNA, ni ninguna de las muchas que hay, por lo que el ha propuesto que fueron ciertos cristales de arcilla los primeros organismos en evolucionar. Sería, pues, la arcilla la materia de la primera vida.
  El texto tiene un aire de novela policíaca con muchas citas de Sherlock Holmes que lo hacen más atractivo facilitando el seguimiento del planteamiento teórico.
  En España fue publicado en El libro de bolsillo - Alianza Editorial, 1990.
  
  Un saludo

martes, 7 de septiembre de 2010

Capítulo del Hombre y la Tierra repetido

  Esta entrada es sólo para comentar un fallo notable de RTVE a la hora de reponer la serie documental "El hombre y la Tierra" con motivo del 30 aniversario del fallecimiento de Félix Rodríguez de La Fuente. El viernes 3 de septiembre de 2010 a las 19:00 emitieron el capítulo : "Cabrera, paraíso natural 1ª parte", bastante centrado en la gaviota argéntea, y ayer lunes 6 de septiembre de 2010 a la misma hora volvieron a emitir "Cabrera, paraíso natural 1ª parte", en vez de "Cabrera, paraíso natural 2ª parte". No se de qué modo subsanará este error la televisión pública nacional, porque hoy han emitido :"El Parque Nacional de Doñana 1ª parte", y claro sobre Doñana quedan otras tres partes. 


  Esperemos enterarnos a tiempo de la solución que decidan tomar para no perdernos ese interesante capítulo.


  Un saludo

lunes, 6 de septiembre de 2010

Biología en Wikio


  Wikio ha publicado las clasificaciones del mes de septiembre. El ranking de biología ha tenido un cambio en el podio que este mes queda así:










  •     La BioZoona
  •     Universo Invisible Bajo Nuestros pies
  •     Viaje de un Naturalista




      Por lo demás el listado está formado por los mismos veinte blogs del mes pasado.



      Aprovechamos esta entrada para informar de que la homepage de Wikio se organiza de una nueva forma porque ahora al organizar las noticias se toman en cuenta algunos datos como los enlaces de Twitter, los backlinks, el "peso" de la fuente de información, por ejemplo, lugar en el ranking para los blogs, y los votos del artículo por parte de los usuarios de Wikio. También se ven en la página principal los últimos artículos traducidos de E-blogs, los vídeos más visionados y los Top10 de cada ranking.



      Un saludo


    viernes, 3 de septiembre de 2010

    Antidarwinismo politizado y pensadores poco críticos

      Cerca ya del final de “El origen de las especies”, Charles Darwin se quejaba amargamente de la tergiversación de sus conclusiones :


    “Pero como mis conclusiones han sido recientemente muy tergiversadas, y se ha afirmado que atribuyo la modificación de las especies exclusivamente a la selección natural, me permito hacer observar que en la primera edición de esta obra, y en las siguientes, puse en lugar bien visible – o sea, al final de la Introducción – las siguientes palabras: “Estoy convencido de que la selección natural ha sido el principal, pero no el exclusivo medio de modificación.” Esto no ha servido de nada. Grande es la fuerza de la tergiversación continua; pero la historia de la ciencia demuestra que, afortunadamente, esta fuerza no perdura mucho tiempo.


      Efectivamente no ha servido de nada, y así seguimos porque con el tiempo transcurrido desde el s. XIX seguimos prácticamente igual o peor si cabe. Darwin se equivocaba al pensar que dicha fuerza no perduraría mucho tiempo.

      Si ahora mismo nos ponemos a  navegar por internet buscando sitios o blogs relacionados con la evolución enseguida  encontraremos defensores del diseño inteligente (DI) y otras cosas por el estilo. Toda esta “fuerza” de la tergiversación continua ha conseguido congregar en su contra a un bando de “hooligans” cientifistas que suelen autodenominarse racionalistas, ateos, etc. pretendiendo hacer creer a todo el mundo que todos los científicos piensan así. Lo cual dista mucho de la realidad.
      En este enfrentamiento y con las posiciones que defienden en cada bando, la Ciencia queda fuera de la partida porque todo esto del creacionismo, ateísmo, racionalismo, fundamentalismo, cientifismo, pensamiento crítico, DI, etc. no es biología, quieren hacernos creer que es una controversia científica, pero no hay que caer en la trampa. Estas batallitas tienen poco que ver con la Ciencia, y han existido siempre. Ocasionalmente, al alimentar una controversia científica verdadera han contribuido de algún modo a la Ciencia, pero no es lo habitual y en el caso que nos ocupa quedó descartado hace mucho. Unos y otros se dedican a alimentar prejuicios, empleando la demagogia al mejor estilo político. Por eso aconsejo a las personas interesadas en la Ciencia que no se impliquen en estas batallitas. No merece la pena perder el tiempo en unas peleas detrás de las cuales lo más importante que suele haber es política. Personalmente estoy bastante cansado de los políticos y encontrármelos disfrazados de naturalistas, investigadores, profesores, etc. me provoca vergüenza ajena. 
      Que nadie se llame a engaño, la evolución es un hecho. Para terminar la entrada hay que recordar unas palabras de Darwin con las que intentaba iluminar a sus lectores:

      Pero la causa primordial de nuestra renuncia natural a admitir que una especie  ha dado origen a otra especie distinta es que siempre somos tardos en admitir grandes cambios cuyos grados intermedios no vemos. La dificultad es la misma que la que sintieron tantos geólogos cuando Lyell sostuvo por vez primera que los agentes que aún vemos en actividad han formado las largas líneas de acantilados del interior y han excavado los grandes valles.


      Un saludo, y que nadie se de por aludido.



    miércoles, 1 de septiembre de 2010

    Vida vs. "Peak oil" y extinciones

      En esta breve y profunda entrada mediante un fragmento del documental norteamericano del año 2007 titulado “What a Way to Go: Life at the end of  Empire” nos unimos a la llamada de atención sobre las extinciones en masa que amenazan la biodiversidad y las sociedades humanas, así como sobre otros asuntos como el "Peak oil", etc. este documental resulta bastante inquietante y ya ha despertado muchas conciencias. Si no aprendemos a respetar la naturaleza estaremos acabados.



      Un saludo
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Entradas más populares