martes, 20 de mayo de 2014

Uva de playa

  Uva de playa, Coccoloba uvifera de la familia polygonaceae. Árbol no muy alto con un porte que favorece el crecimiento en horizontal gracias a sus ramas. Sus grandes hojas son duras y coriáceas, de forma casi circular. Los frutos aparecen en racimos que recuerdan a las uvas, y se comen en crudo, en mermeladas y también se utilizan para hacer vino.


Distribución y hábitat


  Se trata de una especie abundante originaria de las costas del mar Caribe y del golfo de México (sur de Florida, Bahamas, México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Cuba, Jamaica, la Española, Puerto Rico, las Antillas menores, Guayanas y norte de Brasil) aunque ha sido llevada a otros lugares y también puede encontrase en las costas americanas del Pacífico, Filipinas, Hawái, etc.


  El lugar donde mejor crece es en las playas con arenas bien drenadas, soporta muy bien la salinidad y de hecho es difícil, aunque no imposible, encontrarla lejos de la costa. Estos árboles se desarrollan bien en las dunas secundarias y terciarias, por lo que otros usos recomendables son quita-vientos y parasol, para echarse una siesta bajo su sombra después de un buen baño.


  Un saludo

miércoles, 7 de mayo de 2014

Tordo austral

  El tordo austral, Curaeus curaeus de la familia Icteridae es una ave completamente negra, presenta un pico largo y puntiagudo. A primera vista causa falsas impresiones, a los ornitólogos que llegamos desde Europa inicialmente nos parece un córvido, pero realmente no tiene nada que ver y a los ornitólogos americanos inicialmente les parece otro ictérido ampliamente distribuido por el subcontinente austral, el mirlo austral, Molothrus bonariensis que pude ver en la proximidad de un picadero, cerca de los caballos. Sin embargo, este último es de menor tamaño, con otra forma del pico y los machos muestran un plumaje negro con unas tonalidades azuladas iridiscentes muy notorias.


  El tordo austral se distribuye por el centro y sur de Chile y por el suroeste de Argentina. Se encuentra en los bordes de los bosques, en zonas más abiertas donde se encuentres árboles o arbustos, pero también es habitual en parques y jardines gracias a su tolerancia hacia nuestra presencia, lo que me facilitó enormemente tomar estas fotos.

  El canto es muy agradable, aunque de vez en cuando lo interrumpen con fuertes llamadas.


  Un saludo


Nota: esta entrada participa en la XXX edición del carnaval de biología alojado por Activa tu neurona
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares