
Esta semana la especie que he observado tanto en edificios como parques es el noctuido de la acedera, Noctua pronuba se clasifica en la familia de los noctuidos. Su tamaño es bastante grande, la mayoría de imagos o adultos sobrepasa los 3 cm y bastantes los 4 cm de largo. La coloración de sus alas superiores es críptica de colores pardos, grises y negros, de hecho sobre la corteza de muchos árboles son relamente difíciles de distiguir cuando pliegan sus antenas y regogen su seis patitas, bueno el ejemplar de la foto estaba sobre un marco fotográfico y también pasaba bastante desapercibido.
Cuando huyen despliegan también sus alas inferiores que son de un color naranja brillante con una gruesa línea negra que al volar produce un efecto flash que despista a muchos de sus perseguidores cuando intentan comérselas.
Por lo demás, no hay que preocuparse por la posibilidad de que puedan resultar perjudiciales para las personas, son completamente inocuas e inofensivas. Si alguien se siente intimidado por su considerable tamaño lo mejor es abrir las ventanas al atarceder, aunque bueno puede que por unos días les entren más. De todos modos, como los imagos (adultos) viven un par de semanas en pocos días dejarán de revolotear por estos lares.
Un saludo