lunes, 7 de septiembre de 2009

Bolsa caca vs. bolsas biodegradables.



  Este fin de verano ha saltado una noticia de gran importancia para la protección del medioambiente. Carrefour es la primera compañía de distribución en eliminar las tradicionales bolsas de polietileno que se reparten gratuitamente en las cajas. Esta compañía, que es una de las más importantes del país en el sector, se adelanta así a la aplicación del Plan Nacional Integrado de Residuos lanzando la campaña bolsa caca. En España, tercer país europeo en consumo de bolsas de plástico de un solo uso, cada habitante recibe al año una media de 238, que tardan unos 400 años en descomponerse y de las cuales sólo se recicla el 10%. Del porcentaje restante buena parte acaba contaminando los mares y océanos de todo la Tierra en donde flotan toneladas de estas bolsas que causan la muerte de tortugas, ballenas, delfines, … Estos animales ingieren las bolsas al confundirlas con comida, con lo que las bolsas acaban convertidas en trampas mortales que pululan durante siglos por los océanos. Esperemos que esta iniciativa sea seguida en breve por otras compañías de la competencia, aunque sólo sea por el dinero que se ahorrarán a largo plazo al aplicar esta medida, eso si, deberían aportar soluciones mejores para sustituir la típica bolsita. En este país tenemos un problema añadido para aplicar el Plan Nacional mencionado más arriba ya que son muchas las empresas que se dedican a producir las bolsas de plástico, éstas en general se muestran contrarias a la campaña bolsa caca. De hecho España es uno de los mayores productores mundiales de bolsas de plástico. Así que detrás de esta oposición hay fundamentalmente motivos económicos porque de hecho son miles las personas que trabajan en este sector, abocado a una profunda reconversión. Otro problema económico que subyace a esta contaminación de las bolsas es que resulta mucho más costoso reciclar una bolsa que producir una nueva lo que hace prácticamente inviable seguir produciéndolas ya que somos incapaces de reciclarlas y eso que las empresas distribuidoras pagan un canon por tonelada de plástico repartida. Supuestamente el canon es para reciclar (el 10%), sin comentarios…

                                                                                                          
SOLUCIONES

                                                                                                                           

  La salida por la que apuesta Carrefour es vender bolsas de nylon (reutilizables), bolsas de rafia (reutilizables) o bolsas biodegradables (de un solo uso) obtenidas a partir de la fécula de patata, estas últimas no son tan resistentes ni tan buenas como las de polietileno para llevar la compra, pero sirven como compost (90 días) y en el medio ambiente se descomponen en 180 días, así que los bioplásticos tienen bastante futuro porque son mucho más respetuosos con el medio ambiente. Las bolsas de rafia son peores aunque nos sean útiles para esta fase de transición y deberán ser sustituidas también en un futuro próximo ya que después de todo son polipropileno trenzado por lo que no son biodegradables, ni reciclables. Las bolsas de nylon (fibra de poliamida) de reutilización indefinida también son una solución temporal porque su fabricación es altamente contaminante y su eliminación futura también. Al obligar a pagar las nuevas bolsas a los usuarios se está fomentando un uso responsable, parece una buena y sencilla medida que recuerda a los envases retornables de antaño. Otras compañías de distribución lo que hacen es cobrar por unas bolsas de polietileno más grandes y resistentes que supuestamente se reutilizarían muchas veces, pero en la práctica esto no es así y acaban contaminando como las de un solo uso. La bolsa de papel es otra alternativa utilizada, igualmente inaceptable cuya fabricación  consume materia prima y energía de modo insostenible. En resumen, cobrar por las bolsas biodegradables es una solución aceptable mientras que el resto de soluciones que se han buscado deberán revisarse porque continúan la dinámica de degradación del medioambiente. Desde este weblog damos la enhorabuena por su iniciativa e invitamos a Carrefour y  al resto de empresas del sector a mejorarla y profundizarla.

 

2 comentarios:

  1. La verdad es que Carrefour está haciendo una buena labor que espero sea copia y ejemplo para los demás...
    La duda que me surge es ¿de dónde sacaremos las bolsas para la basura?dirás que se pueden comprar las bolsas para la basura, pero cuando nos las daban gratis en el super...¿vamos a querer gastarnos aunque sea un euro para comprar algo que antes era gratuito?La gente lo ve como un retroceso y no como algo novedoso para el futuro...hay aún muchas cosas que pulir sobre este asunto.
    Saludos y me encantó leerte.

    ResponderEliminar
  2. El problema de las bolsas de basura hoy por hoy está lejos de ser resuelto, de todos modos las bolsas biodegradables sólo cuestan 5 céntimos y comprando textil o calzado no te cobran nada, además sospecho que acabarán regalándolas aunque sólo sea por temas de competencia. Seguramente lo de las bolsas de basura estará resuelto antes de lo que pensamos porque la fabricación de bioplásticos permite sustituirlas. Ahora lo importante será ver la rapidez que se dan las demás empresas para adaptarse, en este sentido puede que la crisis económica retrase algo el cambio.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares