lunes, 23 de noviembre de 2009

Exposición: La evolución de Darwin


Hacía tiempo que teníamos pensado visitar la exposición "La evolución de Darwin" que permanece abierta desde el 10 de julio del 2009 y que continuará hasta el 11 de enero de 2010 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Ayer, por fin, acudimos a la muestra. Ha sido preparada con motivo del año de Darwin, dentro de los muchos actos conmemorativos con los que se ha recordado su trabajo, y que mañana día 24 de noviembre tiene uno de sus momentos centrales al cumplirse 150 años de la publicación de El origen de las especies, la obra donde Charles Darwin plasmó su teoría de la evolución. La otra fecha importante de este año de Darwin fue el pasado 12 de febrero cuando se celebró el segundo centenario de su nacimiento. En la exposición hay material prestado por otros importantes museos : American Museum of Natural History de Nueva York, Museum of Science de Boston, Natural History Museum de Londres, Museo Nacional de Antropología de Madrid, etc. siendo estas joyas uno de los atractivos más importantes de la muestra.
La exposición se divide en 5 partes:
  1. Contexto científico antes del s.XVIII. El mundo antes de Darwin. (Curiosa).
  2. Los precursores de Darwin. Contexto religioso-social de la época. (Interesante).
  3. Historia y biografía de Darwin. (Tema central de la exposición y sin lugar a dudas, lo mejor).
  4. La Genética. (Esta parte es la más floja de la exposición. Decepcionante).
  5. El darwinismo en España. (Interesante).
Las dos primeras partes son interesantes. Se comenta la obra del gran Linneo, y de los primeros científicos con ideas evolucionistas como Buffon y, principalmente, Lamarck. En estas partes se echa de menos una explicación detallada de las conocidas especulaciones evolucionistas de algunos filósofos griegos y latinos, pero en conjunto reflejan bastante bien el panorama de la Historia Natural que precedió a Charles Robert Darwin. La tercera parte es la mejor de la exposición, se centra en la vida y obra del que, seguramente, fue el mejor naturalista del s.XIX. La vuelta al mundo en el HMS Beagle, los expositores con los animales disecados, las maquetas, los mapas, la escultura de juventud, etc. todo excelente. En esta parte lo que echo de menos es darle algo de protagonismo a Alfred Russel Wallace, el naturalista que comprendió que la selección natural está detrás del origen de las especies al mismo tiempo que Charles Darwin. La cuarta parte es floja y decepcionante, tenía la intención de hacer una crítica más honda, pero he desistido porque no quiero herir la sensibilidad de nadie.
La quinta parte es muy correcta y da al visitante una ligera idea de la decadencia científica a la que había llegado nuestro país en esa época, y de un modo elegante engarza con otra exposición temporal : los libros de Darwin en España, para verla sólo hay que subir unas escaleras y entonces podremos ver la excelente muestra de una fabulosa labor de recopilación bibliográfica que se ha realizado durante varios años.
Hay una tercera exposición temporal : Graells (1809 – 1898): la aplicación de la ciencia. Es una exposición homenaje a Mariano de la Paz Graells, contemporáneo de Charles Darwin (1809-1882) y antiguo Director del Museo de Ciencias Naturales que entonces incluía también el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico. Esta última exposición se ha hecho en colaboración con la Casa de las Ciencias de Logroño.

En conjunto la valoración de la visita es muy positiva, salimos encantados del museo. Las exposiciones son muy buenas. Se trata de divulgación científica de primera calidad. Recomiendo la visita a todo el que pueda acudir.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares