miércoles, 13 de enero de 2010

Peter Lund y el hombre de Lagoa Santa



Peter Wilhelm Lund (1801-1880) genial naturalista danés nacido en Copenhage y fallecido en Lagoa Santa (entonces provincia de Minas Gerais del Imperio de Brasil). Tras recibir su formación académica en Dinamarca viajó a Brasil (Río de Janeiro y Sao Paulo) donde trabajó durante varios años en la colección y clasificación de plantas, peces e insectos. Volvió en 1835, gracias a una subvención danesa, y se dirigió a Minas Gerais orientando esta vez su trabajo más a labores paleontológicas, especialmente en el área kárstica de Lagoa Santa donde encontró miles de restos de fauna extingida durante la edad de hielo que envió a Dinamarca (donde se conserva). El reino danés siguió financiando su trabajo hasta el año 1844 cuando Lund dejó de recibir apoyo económico. Antes de que esto sucediese además de seguir descubriendo plantas, animales como los curiosos perros de monte o restos de otras especies encontró decenas de esqueletos humanos además de herramientas líticas y pinturas rupestres. Peter Lund se quedó a vivir en Lagoa Santa donde murió a avanzada edad, longevidad conseguida, al menos en parte, gracias al maravilloso clima de la región.

Estos restos humanos se corresponden con el conocido como hombre de Lagoa Santa y desde el principio llamaron la atención por tratarse de población negroide que contrasta con las poblaciones originales dominantes en América de origen asiático-mogoloide. Excavaciones posteriores han aportado más restos como los de Luzia (descubiertos en 1974) datados hace unos 12500 años. Hoy en día, especialmente tras los trabajos de Walter Neves, se considera que estos hombres están emparentados con los aborígenes de Australia y son los restos humanos más antiguos del Nuevo Mundo. Al parecer no eran muy numerosos, aunque en base a los yacimientos habitaron la zona durante unos 4000 años. Actualmente se han localizado pueblos indígenas que guardan algún parentesco con ellos como los maxacali. Además en relación con la colonización australiana de América, también hay que comentar los trabajos de Mendez Correa, antropólogo portugués que en la década de 1920, estudió a los nativos de la Patagonia y la Tierra del Fuego (Onas, Kon, Tehuelches, Alakalufes y Yagán) encontrando similitudes físicas, linguísticas y etnográficas con los aborígenes australianos: grupo sanguíneo, formas craneales, resistencia al frío, palabras comunes, uso de mantos de piel, chozas en forma de colmena, el uso del boomerang y del zumbador o churinga, un instrumento musical de uso ritual con modelos muy idénticos en ambas regiones. Este antropólogo planteó una teoría según la cual estas poblaciones alcanzaron América después de costear la Antártida.

Por último, debo comentar que el interés por este tema me vino cuando hace un año por estas fechas tuve el placer de visitar la gruta da Lapinha (también descubierta por Lund), aunténtica joya geológica de la zona aunque carece de pinturas rupestres y que recomiendo visitar a todo aquel que se acerque a Belo Horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares