domingo, 14 de marzo de 2010

Aniversario de Félix Rodríguez de La Fuente


  En esta entrada recordamos el 30 aniversario del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente que murió en un accidente de aviación sucedido mientras desarrollaba su trabajo en un pueblo de Alaska (U.S.A.), como coincidió con el día de su cumpleaños también recordamos el 82 aniversario de su nacimiento en el pueblo burgalés de Poza de la Sal. Sin duda, se trata del mejor naturalista divulgador que ha dado España. No sólo trabajó en radio y televisión, también participó en la publicación de obras como la “Enciclopedia Salvat de la fauna”, “Los cuadernos de campo”, etc. también lo recordamos por su importante labor conservacionista, aspecto en el que fue pionero en su día participando en diferentes proyectos conservacionistas como por ejemplo, en la fundación de ADENA. En esta entrada de “ser vivo” queremos mostrar nuestro más entrañable recuerdo hacia este gran naturalista, y creemos que lo mejor es colgar este video con un fragmento de su serie el “Hombre y la Tierra” grabado en un típico bosque mediterráneo localizado en el Parque del Hosquillo en Cuenca (España). Con ese estilo directo y esa voz profunda que le caracterizaba, explica con sus famosos cuadernos de campo las relaciones tróficas, mediante una pirámide de números, del bosque mediterráneo integral, antes de los desórdenes ecológicos causados por nuestra especie, en cuya cima estaba situado un conocido superdepredador: el lobo o Canis lupus (Linneo, 1758) Se trata de un fragmento que forma parte de uno de los capítulos dedicados al lobo ibérico, subespecie signatus por la que Félix sintió siempre gran cariño y por la que se esforzó especialmente en su conservación, hasta el extremo de que, seguramente, de no haber sido por el, esta subespecie, a día de hoy, estaría extinguida.



4 comentarios:

  1. Supongo que sabes que varios de sus videos estaban "trucados". Ese espectacular video de un quebrantahuesos llevandose una cabra montes.... la cabra estaba alli atada, y se esperaron horas hasta que el quebrantahuesos la vio. Y los videos de lobos, fantasticos, varios eran de lobos criados en cautividad, asi que mucho no mostraban de vida salvaje.

    Por lo demás, gran divulgador, el primero, gracias al que empezamos a tener conciencia de la naturaleza que nos rodeaba.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que eran otros tiempos, y que para darle dramatismo y espectacularidad a sus documentales utilizaba estas técnicas. Supongo que, al menos en parte, gracias a ellas Félix consiguió que su trabajo "llegase" mejor a la gente. Muchas gracias por tus comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por darme a conocer la naturaleza de España, seguid asi

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tus ánimos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares