martes, 17 de agosto de 2010

Vampiros en dpto. de Perú

  En esta entrada nos hacemos eco de una noticia de actualidad procedente del departamento del Amazonas, en el norte de Perú, donde se ha dado un problema de salud pública poco habitual: se ha producido un brote de rabia que ha ocasionado la muerte de cuatro niños, actuando como vector transmisor los vampiros. En cuanto los servicios de salud se enteraron de estas muertes enviaron personal a los poblados afectados y procedieron a vacunar a las aproximadamente 500 personas atacadas por estos murciélagos. El ataque probablemente esté relacionado con las temperaturas anormalmente bajas de los últimos años en la Amazonía peruana y con la gran deforestación que está sufriendo la zona.



  El vampiro común, Desmodus rotundus (Geoffroy, 1810) es un quiróptero filostómido de la subfamilia desmodontinae. Estos animales siempre nos han causado fascinación,  por la ecolocación, y a la vez miedo por ser hematófagos que se alimentan de la sangre de grandes mamíferos (que a veces como en el caso que nos ocupa somos nosotros). El vampiro actúa de noche cuando sus víctimas reposan..., las localiza gracias a unos fabulosos sensores localizados en su nariz, entonces se acerca sigilosamente,  clava sus grandes incisivos y rápidamente comienza a succionar la sangre que mana de la herida sin parar porque su saliva contiene anticoagulante. Cuando sacia su sed se marcha para volver durante las siguientes noches a seguir obteniendo sangre de su víctima. Si en dos días no consiguen beber sangre se mueren, esto explica su gran solidaridad con los compañeros que esa noche no han conseguido la pequeña dosis que necesitan, así cuando están en sus refugios comparten el alimento con los hambrientos.

   
  El problema principal con estos animales es la transmisión del virus de la rabia, más que las heridas que hacen al clavar sus incisivos, por eso se recomienda tomar sencillas precauciones a la hora de dormir como utilizar mosquitera, evitar que entren en las casas, vacunar el ganado, evitar que los perros coman animales muertos, etc. Lo que no hay que hacer en ningún caso es ir a sus cuevas a quemarlos o a envenenarlos porque así lo único que se consigue es dispersar más el virus de la rabia y matar animales que no son vampiros.



  Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares