jueves, 2 de diciembre de 2010

La NASA encuentra bacteria de arsénico

  El reloj despertador, como todas las mañanas, enciende la radio un poco antes de que la emisora de un resumen de noticias que más o menos han comentado lo habitual: noticias de esta crisis económica interminable, la ola de frío polar que empezó a finales de noviembre y no remite, noticias deportivas, y para terminar… algo alucinante han dicho que la NASA anunciará esta tarde el descubrimiento de indicios de vida extraterreste en otro planeta. ¡Increíble, no!


  Mientras me lavaba la cara pensaba, no puede ser, hoy no es el día de los inocentes, será otra cosa más factible puede que la NASA haya diseñado un nuevo programa espacial en el que los astronautas serán ciborgs que manejarán equipos de robots y así colonizaremos el sistema solar,…

  El caso es que en cuanto he podido conectarme a internet he empezado a buscar la noticia y en el sitio web de la NASA encuentro lo siguiente:

Nov. 29, 2010

Dwayne Brown


Headquarters, Washington


202-358-1726


dwayne.c.brown@nasa.gov

Cathy Weselby


Ames Research Center, Moffett Field, Calif.


650-604-2791


cathy.weselby@nasa.gov


MEDIA ADVISORY: M10-167

NASA SETS NEWS CONFERENCE ON ASTROBIOLOGY DISCOVERY; SCIENCE JOURNAL HAS EMBARGOED DETAILS UNTIL 2 P.M. EST ON DEC. 2

WASHINGTON -- NASA will hold a news conference at 2 p.m. EST on


Thursday, Dec. 2, to discuss an astrobiology finding that will impact
the search for evidence of extraterrestrial life. Astrobiology is the
study of the origin, evolution, distribution and future of life in
the universe.

The news conference will be held at the NASA Headquarters auditorium
at 300 E St. SW, in Washington. It will be broadcast live on NASA
Television and streamed on the agency's website at


http://www.nasa.gov.

Participants are:


- Mary Voytek, director, Astrobiology Program, NASA Headquarters,


Washington


- Felisa Wolfe-Simon, NASA astrobiology research fellow, U.S.


Geological Survey, Menlo Park, Calif.


- Pamela Conrad, astrobiologist, NASA's Goddard Space Flight


Center, Greenbelt, Md.


- Steven Benner, distinguished fellow, Foundation for Applied


Molecular Evolution, Gainesville, Fla.


- James Elser, professor, Arizona State University, Tempe

Media representatives may attend the conference or ask questions by
phone or from participating NASA locations. To obtain dial-in
information, journalists must send their name, affiliation and
telephone number to Steve Cole at stephen.e.cole@nasa.gov or call
202-358-0918 by noon Dec. 2.

For NASA TV streaming video and downlink information, visit:

http://www.nasa.gov/ntv

For more information about NASA astrobiology activities, visit:

http://astrobiology.nasa.gov

-end-

  Así que la NASA anuncia un descubrimiento grandioso, pero no cuentan más porque la revista Science ha prohibido dar detalles hasta esta tarde. Con la expectación que han levantado esta tarde va a ser la bomba, el descubrimiento tiene que ser lo que han dicho por la radio o algo más fuerte todavía como una comunicación con extraterrestres, un expediente X, el descubrimiento de indicios de vida en una luna de Saturno o algo así.


  El caso es que he seguido indagando por diversos blogs y foros de internet hasta he encontrado una interesante referencia a una noticia en el “Daily mail” que aclara todo este revuelo. El conocido tabloide británico “The Sun” rompió ayer por la mañana el embargo sobre la noticia, así que ya es “vox populi” desde la mañana de ayer. Resulta que han descubierto en el lago Mono, en California (U.S.A.), un microorganismo que sobrevive en arsénico, al parecer lo utilizaría en vez del fósforo. En la página web del lago Mono también insinúan algo sobre el tema así que ahora está claro todo este revuelo. Sólo nos falta conocer los detalles, a ver qué tal va la cosa esta tarde.

Un saludo

4 comentarios:

  1. Me muerdo las uñas esperando. Espero que la noticia está a la altura de lo esperado, y no nos vengan con otra vaina de bacteria extremófilas.

    ResponderEliminar
  2. Con toda la expectación que han levantado estos de la NASA tiene que ser que estos microorganismos prescindan del fósforo y sus rutas bioquímicas estén basadas en arsénico. Pudiera ser que no utilicen DNA, no sé algo así de sorprendente, porque si como comentas es un tema de extremófilas sobre el que gente curtida como Oremland y Stolz llevan bastantes años trabajando además de levantar falsas expectativas sería bochornoso. Bueno, ya queda menos para el anuncio, qué espera más angustiosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Alucinante descubrimiento! Todavía estoy en estado de shock. Creo que no exactamente lo que había pensado alguna vez, que es ¿el inicio de la vida en la Tierra habría tenido varios orígenes, por diferentes vías?. Y como guanición, lo de los estromatolitos de reductores de manganeso en la cueva del Soplao.

    ResponderEliminar
  4. Hola, por fin nos pudimos enterar. Con este trabajo se abre una línea de investigación muy prometedora, pero han exagerado en la presentación previa. Es más creo que para la búsqueda de vida extraterrestre son mucho más interesantes los estromatolitos, que comentas, del Soplao formados en la más absoluta oscuridad.

    Un saludo y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares