lunes, 2 de mayo de 2011

¿ Apoyas la reapertura de la minería de uranio ?

Se cierra la encuesta
  
¿ Apoyas el cierre de centrales nucleares ?

Los resultados han sido estos:
  • (45%) Todas 
  • (27%) Casi todas (sólo hay que dejar las justas para fines científicos y médicos)
  • (18%) Sólo las antiguas (las centrales con más de 40 años entrañan peligro)
  • (9%) Ninguna (hoy en día todas son bastante seguras)
 
 Comentario

   Se cierra la encuesta del mes de abril de 2011, la opinión de los lectores ha sido clara. En total se han recibido 11 votos.

   Al igual que en las anteriores encuestas porcentualmente el resultado ha sido claro ya que con el 45% de votos la mayoría de los participantes considera que hay que cerrar todas las centrales nucleares, aunque esta vez la opción mayoritaria no ha superado la mitad de los votos. Un 27% considera que sólo hay que dejar las justas para fines científicos y médicos. Un 18% de los participantes considera que sólo hay que cerrar las antiguas y otro 9% cree que son seguras y no hay que cerrar ninguna.

Siguiente encuesta  La empresa Berkeley Minera España, filial de la australiana Berkeley Resources, y la empresa pública Enusa firmaron en enero de 2009 un acuerdo para hacerse con los derechos de explotación de los yacimientos de Saelices el Chico en la provincia de Salamanca (Castilla y León). El plan de explotación ha sido rechazado dos veces por Enusa por ser incompleto y muy genérico. Berkeley tiene hasta el 27 de mayo para entregar un informe más completo. Enusa está interesada en el proyecto siempre y cuando el proyecto sea sostenible económica y medioambientalmente. En este último caso crearían una sociedad conjunta participada al 90% por Berkeley y al 10% por Enusa que sería la encargada de la explotación del yacimiento.  Durante el mes de mayo de 2011 se podrá votar la siguiente encuesta:

¿ Apoyas la reapertura de la minería de uranio ?
  • Si
  • Sólo si los proyectos son medioambiente sostenibles
  • No
  Un saludo y muchas gracias a los participantes.
 
Referencias:

A Berkeley se le resiste el filón de las minas de uranio de Salamanca, 30/04/2011. Edición impresa de eleconomista.

Economía/Empresas.- La australiana Berkeley inicia la explotación del yacimiento de uranio de Salamanca

Imagen: fuente La gaceta de Salamanca

4 comentarios:

  1. Me imagino que actualmente estas aperturas mineras son a cielo abierto y el rastro que se hace es insostenible. Creo yo. Afectan a los acuiferos las grandes cantidades de tierra que hay que mover para la extracción.
    El precio del progreso es demasiado caro para que el cómodo ser humano sea incapaz de prescindir de él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Javier

    Por lo que veo en las noticias que comentan este asunto la parte medioambiental la consideran en segundo lugar, lo primero que valoran es la rentabilidad económica. Mucho me temo que si les salen los números volverán a extraer uranio, pero bueno con un poco de suerte no es rentable y dejan las cosas como están.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo, que por lo que me concierne, estoy viendo que lo de la reapertura de la mina de uranio se está enfriando a gran velocidad, curiosamente desde hace 2 meses, más o menos cuando lo del accidente de Fukushima. De hecho, en la prensa local, casi ni se habla del tema.¿El futuro?. Son tantos los condicionantes, y las políticas nucleares son a tan largo plazo, que superan con creces los futuros políticos, que ya veremos ¿o no?. In situ, lo peor de esta minería es la cantidad de toneladas de aluvión que se mueve para sacar unos gramos de pechblenda (UO2), algo muy típico de la minería de metales estratégicos: cromo, níquel, uranio, tántalo, columbio, wolframio, titanio, molibdeno, litio, oro, ...

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan José

    En la prensa comentan que muchos proyectos para nuevas centrales han sido paralizados en varios países, y en Alemania parece ser que van a cerrar varias. Puede que el desastre de Fukushima frene muchos proyectos volviendo no rentable la extracción de uranio de las minas de Salamanca.

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares