martes, 24 de mayo de 2011

El mono desnudo, un clásico de la divulgación biológica.

  Hoy vamos a recomendar la lectura de un auténtico clásico de la divulgación científica: “El mono desnudo” (1967) escrito por el zoólogo y etólogo inglés Desmond Morris (1928-act.). Este autor saltó a la fama en los años 60 del s.XX con programas divulgativos en televisión, y desde que publicó este texto inició una prolífica labor como escritor. Es un autor que tiene otros textos muy recomendables como “Observe a su gato”, “Observe a su perro”, etc. y que desde aquí también recomendamos ya que ayudan bastante a entender el comportamiento de estas especies domésticas.
  Sin embargo, “El mono desnudo” no es sólo el primero sino el más apreciado de su extensa obra. Está centrado en nuestra propia especie, y como explica en la introducción para comprender el comportamiento humano prefiere prescindir del enfoque clásico de la antropología y se centra en los individuos típicos de la especie desde un enfoque puramente zoológico. Asunto que queda más claro en el título original : “The nakedape. A Zoologist’s Study of  the Human Animal”. Desde luego el título está realmente bien elegido porque tiene una polisemia que lo hace aún más interesante.
  En sus páginas desgrana metódicamente el significado zoológico de ser monos desnudos y cómo esto hay que relacionarlo con el marcado proceso de neotenia que explica buena parte de nuestro pasado evolutivo, esto es, la conservación de ciertos rasgos infantiles y juveniles durante la vida adulta. Uno de estos rasgos es precisamente  la desnudez, por ejemplo si observamos a un chimpancé al nacer veremos que tiene bastante pelo en la cabeza y que el resto del cuerpo está prácticamente desnudo. El porqué este rasgo se ha fijado en nuestra especie ha planteado numerosas hipótesis aún no resueltas, una de las más curiosas es la que plantea que es posible que antes de convertirnos en simios depredadores pasasemos por una larga fase de vida anfibia en áreas costeras.
  En resumen, todo un clásico de la biología agradable de leer y muy recomendable aunque hayan pasado más de cuatro décadas desde que se redactó por primera vez.

  Un saludo

2 comentarios:

  1. Qué vergüenza, llevo toda la vida con el libro que mencionas en la mente y, todavía no me he acercado a por él. Además es un etólogo, para mí, bastante ameno. Gracias Pedro por recordármelo; ahora, espero no fallar de nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier

    De todos los libros de Desmond Morris es el más conocido y se ha vendido tanto que no hace falta comprarlo, se puede encontrar en muchas bibliotecas públicas de barrio. Desde luego merece la pena leerlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares