jueves, 15 de diciembre de 2011

Hormigas que cazan con spray insecticida


  Se sabe que hay animales a los que la evolución les ha proporcionado armas temibles. Un equipo científico galo ha encontrado que una hormiga africana bastante común emplea un arma química increible para eliminar termitas a distancia. En el borde de bosques cameruneses, los investigadores han observado bandas de hasta 15 hormigas de la especie Crematogaster striatula que lanzan un vapor venenoso desde su aguijón hacia la termita, más o menos como si fuese un spray insecticida. Los himenópteros, orden al que pertenecen las hormigas contienen la glándula de Dufour que en esta especie está hipertrofiada para fumigar a sus enemigos. Durante el ataque, el comando de hormigas se mantienen a una distancia de seguridad desde la que mantienen a raya a la termita que de tamaño mucho mayor podría matarlas fácilmente. Al cabo de un rato la termita queda paralizada y finalmente muere a consecuencia del veneno, luego este grupo de pequeñas cazadoras arrastra a la presa hasta el hormiguero. Este veneno que actúa a distancia permite a las hormigas matar a su presa sin arriesgarse a entablar combate cuerpo a cuerpo contra una presa mucho mayor y bien preparada para defenderse de otras hormigas.
  Por cierto, no emplean su spray únicamente contra las termitas, sino que también se lo aplican a otras especies de hormiga que abandonan rápidamente el alimento que están tomando, como pudiera ser unas gotitas de miel, en cuanto aparece una banda amenazadora de C. striatula. Los investigadores esperan que una vez identificada la molécula paralizante, puedan desarrollarse "nuevos" insecticidas que sirvan contra las plagas que actualmente presentan resistencia a insecticidas antiguos que van resultando cada vez menos eficaces.


Un saludo


  Referencias: 


Paralyzing Action from a Distance in an Arboreal African Ant Species
Aline Rifflet, Nathan Tene, Jerome Orivel, Michel Treilhou, Alain Dejean, Angelique Vetillard

ScienceShot: Ant 'Gas Gun' Paralyzes Prey

7 comentarios:

  1. Como en tantas otras ocasiones los inventos humanos ya estaban inventados en la naturaleza. Y de las hormigas ya hay varios copiados.
    Debería ser un aviso para conservar la biodiversidad, pues los seres vivos pueden enseñarnos otros inventos que aún desconocemos.

    ResponderEliminar
  2. Hay un montón de pájaros que preguntan por esas hormigas, Pedro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús

    Así es, buena parte de nuestros inventos llevan funcionando mucho tiempo en la naturaleza. El ejemplo de estas hormigas es de los más llamativos, desde luego.

    Un saludo

    Hola Javier

    No estoy seguro de a qué te refieres, aunque supongo que tiene que ver con el interés económico del descubrimiento, que efectivamente puede generar gigantescos beneficios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, perdona Pedro; me refería a los baños antiparásitos de ese sulfato natural con el que se daría mas de un ave todas las sesiones necesarias. Hay pájaros que provocan la ira de determinadas especies de hormigas que como respuesta a tal provocación lanzan ácido fórmico; creo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier

    Gracias por la aclaración, no había caído en el "anting", ese curioso comportamiento de algunas aves.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. los inventos humanos ya estan inventados por la naturaleza

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Así es, al menos gran parte de ellos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares