jueves, 1 de marzo de 2012

¿ Deberían generalizarse los castigos ejemplarizantes a los causantes de graves años medioambientales ?

Los resultados de la encuesta ¿las especies exóticas deben considerarse invasoras y meterse en la "lista negra del gobierno"? han sido los siguientes:

  • (35,7%) Si
  • (0%)  No
  • (64,3%) Sólo en los casos en los que se demuestre que estén causando un perjuicio medioambiental.


Comentario
  
  Se cierra la encuesta del mes de febrero de 2012. En total se han recibido 14 votos y el resultado ha sido muy claro, sólo en los casos en los que se demuestre que estén causando un perjuicio medioambiental.


  Por cierto, esta semana se ha conocido que el gobierno aprueba revisar el catálogo de especies invasoras. Más que especular para que la revisión no vaya contra el criterio que se apruebe en la Unión Europea espero que aporte coherencia, de hecho teniendo en cuenta el proceso abierto a nivel de la Unión, lo más correcto sería que el Gobierno espere hasta que se apruebe la normativa europea para adaptar el Catálogo a la nueva norma. Sería insensato modificar el catálogo para favorecer a ciertos colectivos y que luego la Unión te multe y sea obligatorio volver a modificar la norma. En cualquier caso pasaré los datos de la encuesta a las autoridades continentales en el proceso de consultas que tienen abierto, ya lo detallaré en una entrada a lo largo de este mes.

Siguiente encuesta

  Últimamente han salido en prensa varias noticias sobre la acción de políticos y jueces en casos de delitos medioambientales. La más sonada, por inesperada, ha sido aquella en la que la finca cinegética de Geridonte (Toledo), con varios antecentes por delitos ambientales ha recibido un castigo ejemplar después de aparecer envenenados y tiroteados decenas de animales, algunos ejemplares de especies en peligro de extinción. La consejería de agricultura de Castilla-La Mancha ha decretado que no se podrá cazar durante tres años en el coto de "Casa nueva". Esos tres años se supone que serán los años que tardará en repoblarse la zona. 

  Durante el mes de marzo de 2012 se podrá votar la siguiente encuesta :
¿ Deberían generalizarse los castigos ejemplarizantes a los causantes de graves años medioambientales ?

  • Si
  • No
  • Sólo cuando el daño sea difícilmente reparable.
 
  Un saludo y gracias a todos los participantes.

2 comentarios:

  1. La naturaleza es un bien necesario de todos los españoles y no sólo de unos pijoteros de cortijo,así que... buen y ejemplar leñazo a los cotos, dueños y culpables que envenen el patrimonio natural general.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier

    El caso de este coto ha sido tremendo por la cantidad de veneno que han soltado (y otros malos antecedentes), aunque nadie se esperaba una medida ejemplarizante porque, como bien sabes, la sensibilidad medioambiental, fuera de naturalistas, círculos conservacionistas y ecologistas, en nuestro país es bastante escasa. Ojalá cunda el ejemplo porque es la única manera de que ciertos cazadores entiendan que deben respetar el medio ambiente y cumplir normas para poder practicar ese deporte.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares