miércoles, 14 de marzo de 2012

Descubren animales arquívoros


  De entre las numerosas clasificaciones que se realizan en zoología, una de las más conocidas es encuadrar a los animales según su dieta: hervíboros y carnívoros. En el primer caso estamos ante un consumidor primario que se alimenta casi exclusivamente de productores primarios, los organismos que producen materia orgánica, en el segundo caso estamos ante un consumidor
secundario porque se alimenta principalmente de otros animales. En la práctica esta clasificación no es estricta por lo que también tenemos omnívoros (dieta mixta vegetal y animal) con diferentes grados de vegetarianismo. Dentro de cada grupos hay subgrupos más o menos especializados como frugívoros, insectívoros, etc. 
  Sin embargo, no hay que pensar que todos los consumidores primarios se alimentan de plantas, también hay productores primarios en otros reinos de la vida: algas, cianofíceas,... además no todos realizan fotosíntesis porque muchos son quimiosintéticos; esto es, obtienen su energía oxidando compuestos químicos inorgánicos.


  Arqueas metanotrofas y poliquetos


  Pues bien, dentro de estos últimos hay unas arqueas metanotrofas (oxidan metano) de las que se ha descubierto que forman parte de la dieta de ciertos gusanos marinos. Las arqueas son microbios unicelulares que no se descubrieron hasta 1977 por lo que forman parte de los seres vivos menos conocidos, y eso que algunas especies se hallan en nuestra flora intestinal. De todos modos, estos organismos están siendo investigados profundamente, esta semana sin ir más lejos hemos conocido que los seres vivos más veloces del planeta en relación con su tamaño son precisamente arqueas.


  Investigadores norteamericanos encontraron gusanos dorvilleidos en grietas del interior de rocas de surgencias frías en aguas de Costa Rica y posteriormente los han vuelto a observar en el oeste de los EE.UU. Se trata de anélidos poliquetos de la especie Ophryotrocha labronica.


  Arqueas y redes tróficas


  Varios estudios sobre arqueas nos están informando de su importancia en diferentes ciclos ecológicos como el del nitrógeno y dada su gran abundancia su peso ecológico debe ser enorme, de hecho se consideran claves en la captura del exceso atmosférico de metano, uno de los gases más reseñables en el efecto invernadero.


  Sin embargo, hasta hoy, debido en parte a sus particularidades bioquímicas se desconocía que formasen parte de ninguna red trófica. Los investigadores alimentaron en su laboratorio a los gusanos con bacterias, eucariotas y dos cepas de arqueas Euryarchaeota, comprobando que completaban su ciclo vital de igual modo con las tres dietas. Luego demostraron que los isótopos marcados del metano pasaban de las arqueas a los dorvilleidos que las ramonean.


  Arquivoría, redes tróficas y ciclos biogeoquímicos


 Andrew Thurber, el científico que ha descubierto todo esto, ha acuñado un nuevo término: arquivoría; esto es, dieta basada en arqueas.
  Es posible que otras especies tengan esta misma dieta, aunque en este estudio no se ha descubierto ninguna otra. Las profundidades oceánicas capturan enormes cantidades de metano gracias en gran parte a las arqueas, a partir de ahora los estudios biogeoquímicos que estudian estos ciclos también deberán tener en cuenta a los arquívoros. 



  Un saludo
   
  Nota: esta entrada participa en la XI edición del carnaval de Biología que se hospeda en el blog "Ciencia y alguna otra cosa".


  Referencias:


- Archaea in metazoan diets: implications for food webs and biogeochemical cycling. Andrew R Thurber, Lisa A Levin, Victoria J Orphan andJeffrey J Marlow


- Scientists document first consumption of abundant life form, Archaea


- La arquea, un microorganismo unicelular, es el ser vivo más rápido del mundo



- Photo of the day: this worm is missing link in planetary food chain 

6 comentarios:

  1. Un tema interesante, queda mucho por explorar en ese campo. Gracias por tu aportación al biocarnaval, ya está el artículo en la lista. ¡Ahora que estás en racha puedes escribir uno que tenga que ver con el tema propuesto! :P (es broma)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo

      En muchos biocarnavales he escrito sobre el tema propuesto y teniendo en cuenta que hace años estuve investigando precisamente en neurociencias, intentaré hacerte caso.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Bueno, es un trabajo bastante desagradecido y desagradable el de las arqueas, con la de metano que hay por eliminar, sobre todo, con los residuos orgánicos humanos; pero, siempre es un placer descubrir que hay seres vivos que se dedican a ello como forma de vida.

    Es de agradecer este tipo de entradas, muy interesantes por cierto, y que puedo leer gracias a ti Pedro. Me gusta, por que de otra manera, no saldría de los habituales animales terrestres. Lo considero un gran acierto por tu parte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier

    ...animales que se alimentan de arqueas, el descubrimiento, aunque pudiera ser de esperar nadie lo había observado hasta ahora, así que es realmente novedoso.
    Muchas gracias por tus elogios y por el comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Perdona Pedro, ahora he captado el matiz; debe de ser por culpa de los efluvios de disolventes y pinturas con los que trabajo que me desmarcan un poco de los temas. Antes, en el colegio, eran los pájaros de la ventana, el caso es que siempre estaba y estoy algo despistado.

    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier

    Lo de despistarse es bastante frecuente entre naturalistas y científicos. No tiene ninguna importancia, además nos pasa a todos. Yo también ando despistado muchas veces.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares