martes, 20 de marzo de 2012

Encuesta de la UE sobre especies exóticas invasoras


  Como indiqué, he contestado la encuesta de la UE sobre el tratamiento que debe darse a las especies exóticas invasoras y en el apartado de comentarios he transmitido el resultado de la que al respecto se hizo en este blog durante el pasado mes de febrero.
  El documento con las opciones votadas en la encuesta puede bajarse desde la opción de descargas del menú superior del blog.


  La encuesta del blog muestra la existencia de diferentes sensibilidades en la población sobre este problema. Sin embargo, sabemos que cuando una especie se expande rápidamente en un área, normalmente se debe a que los ecosistemas son muy frágiles, como sucede en el caso de las islas o están muy degradados por la actividad humana. Esto que comento no es nuevo, ya lo apuntaba Charles Elton en los años 50, y actualmente es defendido por biólogos de la talla de Anne Teyssedre, Robert Barbault, y otros. En realidad la eliminación de especies invasoras sin que en paralelo exista un plan de restauración del ecosistema dañado es arriesgado y como ha sido observado en diferentes experimentos puede desembocar en la expansión de otras especies invasoras que aprovecharán la desaparición de las eliminadas.


  Esperemos que esta consulta europea sirva para que se aplique el sentido común en este delicado asunto.


  Un saludo

4 comentarios:

  1. Muito valioso este artigo que compartilha conosco. As invasoras muitas vezes tornam-se "da casa" por diversos aspectos.
    Deixei uma tradução do que escrevi sobre o tico-tico no blog do Javier
    Beijo.

    Muy valioso este artículo que comparte con nosotros. Las invasoras muchas veces se hacen "de la casa" por diversos aspectos.
    Dejé una traducción del que escribí sobre el tico-tico en el blog del Javier
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola teca

      La frase : "esgravata el alimento en el suelo por medio de pequeños pulos." no estoy seguro de entender bien qué significa "esgravata". He supuesto por el contexto que es "escarba".

      Muchas gracias por la traducción y por el comentario.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Es complicado, muy complicado el asunto de las especies invasoras. Por cierto, personalmente, no las llamaría especies invasoras sino supervivientes de la codicia humana; han conquistado por la dejadez humana unos hábitats que no les corresponden, y por ello, ponen en peligro a otras especies. Tal vez, erradicando el comercio de especies se frenara este cúmulo de desaciertos mientras se estudia concienzudamente la solución definitiva a este problema tan embarazoso.

    Ya sabes Pedro que esto requiere mucho tacto. Seguro que compartimos la admiración sobre la capacidad de la naturaleza haciendo camino cuando se abren espacios, aunque a veces no sean los esperados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      El tema es delicado y además hay una gran controversia con posturas muy diferentes, personalmente me inclino más por la idea que considera a estas especies como indicadores de degradación medioambiental, en vez de como causantes de la misma. A ver qué postura adopta la Unión Europea, por cómo se está desarrollando esta fase previa creo que van en la buena dirección, pero hay que esperar a que se pronuncien.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares