lunes, 26 de marzo de 2012

Las ardillas que luchan con las serpientes


  Los ardillones de california, Spermophilus beecheyi a lo largo de su proceso evolutivo han desarrollado un exitoso comportamiento agresivo frente a algunos de sus depredadores, concretamente frente a las serpientes hasta el extremo de enfrentarse sin ningún miedo a los ofidios. La pelea que se puede observar en este vídeo puede parecer chocante, pero en esta especie no lo es tanto, de hecho los ardillones adultos no son presa de las serpientes.




  Este comportamiento y otros similares como agitar las colas enviando señales de infrarrojos de modo disuasorio a las cascabeles le han valido mucho éxito en la lucha frente a unos depredadores que al verse descubiertos intuyen la llegada de más ardillas a hostigarlas, por lo que las serpientes en la práctica capturan únicamente jóvenes inmaduros. Las ardillas de tierra de California, además tienen una proteína en su sangre que las protege de las venenosas picaduras de las serpientes de cascabel.


  Un saludo

6 comentarios:

  1. Interesante. Cuando ví esta ardilla en California, no me imaginé esto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan José

    La verdad que la primera vez que se ve el vídeo es bastante impresionante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente, gracias a la proteína no muere la ardilla, porque le marca unas cuantas veces el ofidio, que no sé, si será venenoso.
    He alucinado en colores con la ardilla y la pachorra con la que muerde al ofidio; menos mal que los meloncillos tienen un poco más de sangre, sino, claro lo llevaban.

    Recuerdo hace mucho que hallé los restos decapitados de un joven de culebra bastarda, el ofidio era pequeño y yacía a la entrada de lo que era el refugio de una familia de lirones caretos. Según estudios sobre su alimentación, el 80% de lo que devora es de origen animal. Sospecho que la culebra bastarda se les puso a huevo.

    http://lanaturalezaquenosqueda.blogspot.com.es/2009/07/despensas-del-buho-real-ii.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier

    La serpiente del video presenta cierto mimetismo batesiano respecto a las de cascabel, aunque se parece le faltan los órganos que hacen tan temibles a las cascabeles como las glándulas venenosas o el cascabel, sin embargo le falta algo más importante que es un sentido especial, las fosetas térmicas para detectar las señales de infrarrojos que envían las ardillas a modo de aviso cuando creen ver una cascabel. Las cascabeles en cuanto perciben esas señales pasan a la defensiva y se retiran porque saben a lo que se exponen. En fin, espectacular. He visto tu entrada sobre los lirones del nido, muy interesantes los hábitos alimenticios que tienen estos pequeños roedores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me recuerda al comportamiento de hostigamiento de los córvidos sobre las rapaces, seguramente dejan un mal recuerdo en los depredadores que procurarán mantenerse alejados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús

    Seguramente, ambos comportamientos son similares y supongo que después de recibir un duro castigo el depredador tendrá un mal recuerdo durante bastante tiempo y se dedicará a perseguir presas más fáciles. En estos casos se aplica bien la conocida frase de lo dura que es la vida.

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares