jueves, 19 de abril de 2012

El rabihorcado, un visitante ocasional


  Ocasionalmente, aparecen noticias de avistamientos de aves que sólo visitan la península ibérica de modo ocasional como el águila moteada, Aquila clanga, el pelícano común, Pelecanus onocrotalus, etc. Las aves, y especialmente los grandes voladores, son dadas a este tipo de observaciones por las enormes distancias que son capaces de salvar volando. El caso es que hace unos 30 años disfruté de una de estas aves divagantes raras de ver en España, se trataba de un inconfundible macho de rabihorcado, Fregata magnificens, de la familia fregatidae. Estaba con unos familiares en unos prados de siega situados sobre lo alto de unos acantilados de la costa cántabra y durante un buen rato voló sobre el acantilado, casi sobre la vertical de nuestras cabezas, parecía una cometa, apenas se movía y su silueta e inconfundible combinación de colores lo hacían aún más espectacular e inolvidable. Hasta entonces sólo lo había visto en documentales de las islas galápagos. Estuvimos un buen rato mirándolo hasta que decidió marcharse. Los rabihorcados son extremadamente raros de ver en Europa y supongo que este ejemplar divagante posiblemente viniese de la población del archipiélago de Cabo Verde, cerca de la costa atlántica de África porque es esta la colonia de cría más próxima, aunque desgraciadamente parece ser que actualmente está en franca regresión. Bueno, también cabe la posibilidad de que este magnífico volador llegase desde el continente americano porque allí sí, esta especie tiene numerosas colonias de cría. Antes de publicar la entrada navegué por internet buscando observaciones similares y encontré una muy cerca de donde yo lo hice. El avistamiento fue hecho hace algunos años y publicado en el blog "Miradas cantábricas". 


  Un saludo 

13 comentarios:

  1. Vaya pedazo de bicho: Fregata magnificiens, ... lo que pude disfrutarla en Costa Rica. Del género Fregata, la primera vez que la ví, F. minor (que de minor tiene poco) fue cuando iba en barco a la isla de Komodo y recuerdo la honda impresión que me causó cuando la ví volando sobre la mar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan José

    Desde luego es una de esas aves de la que nunca te olvidas. Han pasado un montón de años desde que la ví y parece que fue ayer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo tuve la fortuna de ver el pelícano vulgar volando sobre el Ebro cerca de Zaragoza en un frío invierno de los noventa. Ahora, prefiero ver a las especies en su lugar de origen antes que como citas accidentales, dan mucho más juego.

    También vi una fragata, no se que especie, puesto que solo reconocí su inconfundible silueta. Lastima que fuera dentro del taxi camino del aeropuerto de Río de Janeiro justo al final de mi sueño fantástico de Brasil.
    De todos modos, siempre es mejor verla donde sea que no verla. Por mi parte, enhorabuena por semejante cita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Estoy de acuerdo, siempre es preferible ver las especies en sus áreas de distribución normal, pero bueno estas curiosidades tienen su interés como el caso del pelícano que vistes durante ese frío invierno.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Pues yo también fui de los que vieron un pelícano, aquí en Madrid, que posiblemente venía desde el embalse de Santillana e iba hacia Navacerrada. Se lo comenté a algún pajarero y no me creyeron, je, je.
    Las fragatas las vi en Costa Rica y es fantástico verlas volar alrededor de los barcos de pesca. Son acróbatas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Los pelícanos son inconfundibles, yo los he visto en Chile (Pelecanus thagus) y es imposible equivocarse. Sin embargo, siempre hay alguien que no se cree estas observaciones, pero bueno la realidad es que las aves de vez en cuando aparecen donde nadie se las espera.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Quando eu morava no Rio de Janeiro gostava de observá-las em seu voo contornante...

    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teca

      No me extraña que observases el vuelo de estas aves porque es un ave impresionante. Es de esas aves que le dejan a uno hipnotizado.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Divagando por el ciberespacio he aterrizado en tu blog, muy bueno este post, te felicito.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Bienve

      Me alegro de que te haya gustado la entrada y el blog.

      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. Siempre es una suerte disfrutar de un hallazgo tan raro y ocasional, pero tratándose de esa magnífica ave mucho más.
    ¡Enhorabuena, Pedro!

    ResponderEliminar
  8. Hola Fco. Javier

    Fue uno de esos avistamientos inolvidables, podría por ello considerarlo uno de mis "spark birds".

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares