jueves, 3 de mayo de 2012

¿Debemos preocuparnos por el mal uso que se haga de la publicación sobre gripe aviar?

  Los resultados de la encuesta, Iniciativas como "la hora del planeta" ¿ están consiguiendo realmente el objetivo de concienciar a la población de la necesidad del ahorro energético ? han sido los siguientes:

    (16,7%) Si, están concienciando a todo el mundo
    (33,3%) Si, aunque sólo están logrando una pequeña difusión
    (33,3%) No, porque sólo tiene seguimiento entre personas ya concienciadas con anterioridad
    (16,7%) No, realmente estas iniciativas no sirven para nada

Comentario
 
  Se cierra la encuesta del mes de abril de 2012. En total se han recibido 12 votos y el resultado no ha sido lo claro que resultaba en anteriores encuestas, esta vez se ha dado un empate entre dos opciones:
- Si, aunque sólo están logrando una pequeña difusión
- No, porque sólo tiene seguimiento entre personas ya concienciadas con anterioridad.
  Entiendo que el resultado de esta encuesta se puede resumir diciendo que unos ven la botella medio llena y otros medio vacía, es decir, se está consiguiendo algo, pero es muy poco lo alcanzado con estas iniciativas.

Siguiente encuesta

  A pesar de que desde la Casa Blanca de los Estados Unidos se ha recomendado no publicar ciertos estudios sobre la temida gripe aviar por considerar que en manos terroristas pueden ser utilizados  para causar pandemias catastróficas, finalmente la revista británica "Nature" ha publicado uno de estos estudios. ¿Debemos preocuparnos por el mal uso que se haga de la publicación sobre gripe aviar?

  • Si, es muy peligroso difundir esta información 
  • Si, pero es más preocupante censurar trabajos científicos 
  • No, porque esta información abre el camino para obtener vacunas 
  • No, es muy difícil desarrollar armas biológicas devastadoras
  Un saludo y gracias a todos los participantes.

6 comentarios:

  1. Reconozco que el mal uso de los resultados de unas investigaciones siempre es preocupante pero, no hacer nada, todavía lo es más.
    Me gusta la segunda respuesta porque sin querer ser catastrofista, la censura de trabajos de investigación puede ser nefasto, y también, si nada de ello se lleva con el debido respeto y honestidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Precisamente, censurar trabajos de investigación puede llevar a mantenernos en creencias erróneas sobre las que sólo algunos conocerían la verdad. Aunque en este caso la censura afectaba tan sólo a la parte de métodos y técnicas, pero la historia enseña que una vez se empieza a censurar es difícil parar esa dinámica.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Eu fico com a segunda resposta, embora os trabalhos científicos não sejam levados muito a sério, pelo menos no Brasil.

    Acho que a maior preocupação incide nos meios de comunicação: a forma e a importância como são transmitidas as informações e estudos. Aqui no Brasil não tem bons resultados.

    Um papo muito interessante e longo para ser discutido. Mas cada um deve fazer a sua parte para que o planeta fique melhor... em todos os aspectos.

    Beijo carinhoso.
    Bom fim de semana.

    Tradutor

    ResponderEliminar
  3. Hola Teca

    Lo que comentas de la comunicación de los estudios es muy importante para la transmisión de conocimiento. Todo esfuerzo aunque parezca pequeño aporta algo y ayuda a mejorar en algo la vida sobre este planeta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, hay que preocuparse, pero si por temor al mal uso no se publicase no avanzaríamos en casi nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Jesús

    Efectivamente, si se deja de publicar por esos miedos el avance en el conocimiento se vería muy afectado y al final eso sería igual o más peligroso que lo que se quiere evitar.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares