viernes, 18 de mayo de 2012

Deepstaria, una extraña medusa mesopelágica

  Las deepstarias son unas extrañas scifomedusas (clase Schyphozoa) que parecen bolsas, la campana se puede abrir más de un metro y habitan en aguas mesopelágicas (200-1000 m) de profundidad, aunque se han grabado videos de estos extraños animales a 1500 m de profundidad, ya en zona batial. La primera especie conocida fue descrita en 1967 por F.S. Russell, como puede verse en la fotografía de la entrada. Recibió el nombre de Deepstaria enigmatica. Este extraño animal se da la vuelta a si mismo como si fuese un calcetín, en un principio no queda claro cuando la medusa está del derecho y cuando del revés, pero gracias a estos extraños movimientos captura presas que una vez dentro de la subumbrela son envenenados por los cnidocitos, entonces si está claro cuando están del derecho...

  El video sobre deepstaria ha sido elaborado por el Instituto de investigación del acuario de Monterrey, en California (USA). Poco a poco se va conociendo mejor la biología de estos extraños seres que, por cierto, ahora se está comprobando que son bastante abundantes.

 Un saludo

4 comentarios:

  1. Bueno, es otro interesante recurso trampa de esta extraña medusa para alimentarse. Si sus presas se aferran a ella para refugiarse o trasladarse, acaban dentro como alimento sin escapatoria mientras se vuelven sobre sí mismas. La técnica es lenta pero, efectiva. Muy interesante Pedro.
    Menudas mascotas tienes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Extraña técnica de caza, desde luego, aunque a esa profundidad es sumamente efectiva. ¡Como mascota es totalmente surrealista!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Es como un globo reversible, pero un globo vivo.
    Una sorpresa más en este asombroso mundo.
    Gracias por mostrarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fco. Javier

      Estas criaturas de aguas tan profundas no dejan de sorprendernos.
      Por cierto, he leído la mitad del libro y me está gustando mucho.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares