martes, 12 de junio de 2012

Sinapsis artificiales que emulan las neuronales


  Hace algún tiempo escribí en este blog un par de entradas sobre ciborgs, “seres formados por materia viva y dispositivos electrónicos”. Ahora gracias a un espectacular invento japonés estamos en lo que puede ser la antesala de la fabricación de nuevos órganos biomecánicos que multipliquen el número de ciborgs. A este paso, este mundo cada vez se parecerá más al de la película de ciencia ficción, “Blade runner”.


  Un equipo de investigación japonés ha logrado desarrollar mediante nanotecnología una innovadora sinapsis artificial. Este avance tecnológico promete mejorar prótesis, articulaciones y órganos enfermos. El dispositivo emula la función sináptica y promete grandes avances en el campo de las redes neuronales artificiales.


  Las sinapsis son las uniones intercelulares mediante las que se comunican las células nerviosas. La funcionalidad de la sinapsis es extremadamente compleja ya que intervienen diferentes moléculas en la transmisión y regulación del impulso nervioso, simplificando mucho se inicia con la liberación de una molécula de neurotransmisor (serotonina, adrenalina, dopamina, etc.) en el espacio sináptico y continúa con el cambio del potencial de acción de la siguiente célula.


  Estos científicos nipones han desarrollado un minúsculo interruptor (tipo gap) de sulfuro de cobre, Cu2S. El dispositivo establece una sinapsis inorgánica de Cu2S que emula una sinapsis biológica gracias a los cambios en la conductancia del Cu2S que se consideran análogos a los producidos en la plasticidad sináptica. Se modifica en función del intervalo, amplitud y anchura del pulso voltaico de estimulación. Imágenes de microscopía de efecto túnel en diferentes tiempos de la protrusión de los átomos de cobre muestran mayor estabilidad en el aire que en el vacío. Además, al igual que en las sinapsis neuronales se obtiene antes una memoria a largo plazo a mayores temperaturas con menor número de impulsos de entrada. 


  En definitiva, estamos ante un gran invento que influirá notablemente en el desarrollo de redes neuronales artificiales mediante sinapsis artificiales sensibles a temperatura y al aire. Sin duda, se ha dado un paso de gigante hacia el desarrollo de un cerebro artificial.


  Un saludo


Referencias:
Controlling the Synaptic Plasticity of a Cu2S Gap-Type Atomic Switch
Alpana Nayak, Takeo Ohno, Tohru Tsuruoka, Kazuya Terabe, Tsuyoshi Hasegawa, James K. Gimzewski and Masakazu Aono


Synthetic synapse could take us one step closer to an artificial brain


Nota:
 Esta entrada participa en la XIV edición del carnaval de Biología que se hospeda en el blog "BioTay”.

4 comentarios:

  1. Increíble, espero que el paso tan importante dado sea de provecho para la humanidad con toda la ética necesaria.
    No dejo de sentir vértigo con estas innovaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Esperemos que se use para bien. Claro, que nunca se sabe porque hay inventos que en origen tenían muy buen propósito y luego se han utilizado muy mal. Fíjate en la heroína, cuando la descubrió la Bayer era fabulosa y luego..., en fin ya veremos.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Es curioso que el cerebro humano trate de emularse para...entenderse a sí mismo.
    Necesitamos espejos donde mirarnos para conocernos.
    Saludos, Pedro, y gracias por explicar la noticia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fco. Javier

    Una de las grandes aspiraciones técnicas de la humanidad es construir un cerebro artificial, hay otras más factibles como construir corazones artificiales. Estas grandes metas históricamente han movilizado enormes esfuerzos y muchas veces han resultado exitosas. Ojalá estos logros nos ayuden a conocernos mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares