miércoles, 4 de julio de 2012

Conferencia en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

 Jesús Dorda Dorda, Conservador de exposiciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales redactó una entrada en su blog "Notas de campo y jardín" introduciendo en cierto modo la conferencia que impartió ayer por la tarde. Finalmente pude acudir al salón de actos del museo.

  La charla se enmarcaba en la exposición "Biodiversidad". Comenzó explicando que las tres patas sobre las que se debe apoyar de forma equilibrada un museo de Historia Natural son: conservación, investigación y exposición. Luego pasó a algo realmente interesante, el conflicto guión vs. piezas; durante años se ha dado mayor preponderancia al guión que a la pieza de museo algo que en esta exposición se ha corregido de modo que ambas partes comparten protagonismo. Continuó con el tema de la exposición propiamente dicho, que se articula en tres partes: biodiversidad, evolución y conservación.
  En tono muy ameno explicó la historia de algunas piezas, que siempre resulta curiosa como las donaciones del Duque de Alba, padre de la actual Duquesa, que donó la piel del elefante africano, Loxodonta africana  o la del dragón de Komodo, Varanus komodoensis, regalo de Indonesia al Rey de España. Cuando el macho murió en el zoológico de Madrid, donaron el ejemplar al museo y Jesús trabajó junto a uno de los nietos de los famosos
taxidermistas Benedito en su naturalización. Luego se trataron varios temas de la exposición, destacando los ejemplos de convergencia evolutiva que fueron muy interesantes especialmente la comparativa de los esqueletos del extinto lobo marsupial, Thylacinus cynocephalus y la del placentario lobo, Canis lupus


  La exposición estuvo muy bien, como le comenté al terminar. Fue una pena no poder quedarme al acto final en la sala de exposiciones, pero justo en ese momento recibí un sms de mi esposa y tuve que salir urgentemente para atender obligaciones parentales que requería uno de mis hijos, a los que por cierto les hizo mucha ilusión los libros sobre dinosaurios que nos recomendó Jesús.
 
 
  Un saludo

6 comentarios:

  1. Ha sido un placer conocerte personalmente. La lástima es que en un día como este vinísteis bastantes amigos y apenas tuve tiempo de saludar y poco más.
    Ahora ya sabes donde estoy y si en estas vacaciones quieres pasarte con tus chicos una mañana no tienes más que avisarme.
    Espero que lo de tu hijo no fuese nada serio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Para mi también ha sido un placer, además como te comenté la conferencia me gustó mucho.
      Ahora no sé cuando podré volver, pero bueno seguro que tendremos más ocasiones de coincidir. Lo del chico no fue nada importante, pero a veces las cosas de los niños aunque no sean demasiado serias se vuelven urgentes.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Todo lo que sea hablar de estos temas, que bonito que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José

      Totalmente de acuerdo, la conferencia estuvo muy bien.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Recuerdo la primera vez que fui allí, sería 1981, lo primero que hice fue buscar algún ejemplar de paloma migratoria. El encargado del museo se interesó por nuestra búsqueda y me comentó que no tenían ningún ejemplar de dicha especie. Una pena.

    Me hubiera gustado estar en el museo pero, con tantas cosas por medio, el tiempo me impide la mayor de ellas.

    Saludos y, me alegra que conocieras a Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Como bien se ve en esta muestra, las piezas naturalizadas de los museos son la última posibilidad de ver una especie cuando se extingue, como el lobo marsupial. La labor de estas instituciones es amplia y encomiable.
      Es cierto, siempre nos falta tiempo para poder hacer estas visitas, yo estuve a punto de no poder ir, pero bueno finalmente lo conseguí y mereció la pena. Cuando se puede hay que aprovechar estas visitas todo lo posible.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares