domingo, 9 de diciembre de 2012

Manual de naturalista

  El libro "Manual del Naturalista aficionado" de Vinson Brown se tradujo al español en 1987 gracias a la editorial Martínez Roca. Se trata de un pequeño manual introductorio al estudio y observación de la Naturaleza, el texto es organizado de un modo llamativo porque lo hace según la experiencia del naturalista:
  1. principiante
  2. estudiante
  3. avanzado
  A la vez que repasa diversos conceptos clave que debe conocer el naturalista va explicando cómo montar colecciones, gráficas, etc. Es muy ameno y didáctico, y en Estados Unidos es todo un clásico entre naturalistas, excursionistas, etc.

  El autor ha escrito otros libros como "El lenguaje de los animales" y junto a William Willoya publicó en 1962 Warrior of the Rainbow un texto que ha tenido un enorme peso en el movimiento ecologista ya que influyó bastante en Bob Hunter uno de los cofundadores de Greenpeace y de hecho el nombre de varios barcos de Greenpeace han recibido el nombre de Rainbow Warrior, siguiendo la profecía de los indios hopi que es tratada en el libro.

  En resumen, un texto muy recomendable para todos los amantes de naturaleza escrito con un estilo sencillo y claro.

  Un saludo

6 comentarios:

  1. Ese libro lo tengo yo y es con el que preparo mis salidas al campo con mi crío. Me parece bastante útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José

      Muy interesante lo que comentas de emplearlo para preparar excursiones con niños, es un tema que muchas veces resulta complicado de orientar.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Lo compré en la Feria de Muestras de Zaragoza hace muchos años y me costó 1300 pesetas. La verdad, resulta un libro muy apropiado por abarcar básicamente todos los temas, incluso, con glosario incluido de cada materia y, muy ameno. Una de los principales fallos que tenía, la paciencia, aprendí a controlarla precisamente a raíz de este libro. La paciencia para observar es crucial aunque al final no te venga nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      No pensaba que este libro hubiese tenido tanta difusión en España, pero ya veo que es bastante conocido de lo cual me alegro. Este libro se preocupa de importantes detalles como el que comentas que otros pasan por alto.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Fco. Javier

      Completamente de acuerdo, este manual ha ayudado a muchos naturalistas y es toda una referencia.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares