martes, 8 de enero de 2013

El misterioso equidna de las leyendas aborígenes

Courtesy of Timothy Flannery
  Los monotremas son un grupo de mamíferos que presentan algunas extrañas características poco habituales en la clase de los mamíferos, por ejemplo, son ovíparos y tienen una cavidad abierta al exterior, la cloaca, donde confluyen tres aparatos: excretor, digestivo y reproductor, los machos tienen espolón en las patas, los adultos carecen de dientes, etc.
 
Problemas de conservación

  Hay cinco especies vivas en la actualidad, dos no presentan importantes problemas de conservación:



  1. Ornitorrinco, Ornithorhynchus anatinus 
  2. Equidna australiano o de hocico corto, Tachyglossus aculeatus          
  Sin embargo,las otras tres, los equidnas de hocico largo, pertenecientes al género Zaglossus están en peligro crítico de extinción. En principio todas viven en la isla de Nueva Guinea: Z. bruijni, Z. bartoni y Z. attenboroughi (en honor del conocido naturalista y divulgador británico), estos zaglosos son más grandes que los equidnas de hocico corto, tienen más pelo y menos espinas que ellos.

Noticias raras, errores de identificación y leyendas

  En Australia se han localizado restos fósiles del género Zaglossus datados en el Pleistoceno, por otra parte se han encontrado representaciones artísticas aborígenes de estos animales que no dejan lugar a dudas en una región del norte y los aborígenes de la región norteña de Kununurra mantienen vivas leyendas sobre estos animales.

 
  El zoólogo Kristofer M. Helgen conoce bien los equidnas y considerando estos indicios ha logrado reidentificar la piel y el esqueleto de un misterioso ejemplar capturado en 1901 por el naturalista John T. Tunney en Kimberley (norte de Australia) que actualmente están depositados en el museo de Historia Natural de Londres. Tras una labor detectivesca Kristofer ha descubierto que el esqueleto y la piel habían sido mal identificados, en aquella época Tunney trabajaba recolectando ejemplares para la colección privada de Lord L. Walter Rothschild y rellenó todos los datos de la tarjeta de recolección salvo el de especie que dejó en blanco. Los colegas que procedieron a identificar el ejemplar consideraron que era un equidna de hocico corto, T. aculeatus. Cuando al cabo de un tiempo el ejemplar acabó en el museo de Historia Natural de Londres un experto en mamíferos lo identificó correctamente, pero no publicó su descubrimiento y ahora al cabo de 80 años, Helgen buen conocedor de estos animales ha redescubierto el error que esta vez si se ha publicado.

Expedición

  Lógicamente la siguiente fase de esta rocambolesca investigación es confirmar la presencia de estos animales en la zona, para lo cual se está planteando una expedición que si logra su objetivo además de la publicación del artículo en la correspondiente revista dará lugar a un buen reportaje en National Geographic.

 Un saludo

 Referencias:

 Primitive and Peculiar Mammal May Be Hiding Out in Australia

10 comentarios:

  1. Estas noticias nos muestran la importancia que tienen las colecciones científicas, por muy antiguas que sean y la necesidad de conservarlas, tanto los ejemplares como los datos de colecta y sucesivas actuacones sobre ellos. Son un legado que tenemos la obligación de dejar a las generaciones futuras.
    Interesante historia
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Efectivamente, la importancia de estas colecciones es enorme. A veces, la gente se olvida de este pilar de la Historia Natural, pero es imprescindible. En el caso de esta historia encima puede dar pie a importantes actuaciones hacia la conservación de una especie.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Interesante. Además del rigor científico de los libros de Tim Flannery, el tío tiene un verbo increíble para narrar sus experiencias naturalistas por Nueva Guinea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José

      Cierto, la foto de Flannery es muy buena. Este naturalista es uno de los más destacados de Australia, una auténtica referencia.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  3. Este libro es buenísimo, lo encontré por 3 euros en una feria de estas de saldos editoriales. Además Tim Flannery es un especialista en canguros arborícolas. En este libro cuenta cosas de la fauna de Nueva Guinea, y entre otras cosas habla de equidnas, y además del aspecto biológico, habla del etnográfico, de la gea, de su experiencia en el día a día y no le falta sentido del humor. De lo mejor que he leído en cuanto a literatura de viajes http://es.livra.com/item/a-pie-por-nueva-guinea-e-irian-jaya/8938413/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José

      Tomo nota del libro que recomiendas: "A pie por Nueva Guinea e Irian Jaya". Lo leeré en cuento pueda.

      Un saludo y gracias por la recomendación

      Eliminar
  4. Están bien las colecciones de los museos y, más, por el incalculable valor de las existencias tan antiguas, no está de más comprobar las especies más dudosas pero, hay que reconocer que las colecciones fueron aportadas por los naturalistas de una época donde los prismáticos soltaban plomo y en cierto modo, se les fue algo la mano. Muchas de las aniquilaciones hasta acercar a determinadas especies al borde de la extinción, fue obra de la incesante aportación de ejemplares a museos, zoológicos y colecciones privadas.
    Concuerdo contigo sobre la expectación que provocan los monotremas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier

    El caso de las colecciones privadas cuando capturan o compran ejemplares de especies en estado delicado de conservación es preocupante y entiendo que debe ser perseguido, igual que cualquier tráfico ilegal de especies. En este punto estoy completamente de acuerdo contigo, además todo naturalista que se precie debe estar en primera línea en la labor del conservacionismo por ética y coherencia personal. Sin embargo, en el caso de museos y de la mayoría de parques zoológicos y botánicos (hay algunos que no se merecen ese nombre) pienso que su labor es precisamente de ayuda a la conservación de especies y que sin sus importantes programas muchas especies estarían extintas hace mucho tiempo.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  6. Fascinantes animales que dan pie a historias como esta, igual de sugestivas.
    A veces, indagar en viejas colecciones compensa con nuevos descubrimientos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fco. Javier

      La verdad es que la historia es muy fascinante, y puede que lo sea aun más si logran encontrar al escurridizo equidna.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares