martes, 22 de enero de 2013

El planeta de los neandertales

  Unas declaraciones de George Churh en una entrevista se han convertido en la noticia biológica de la semana. El profesor Church es uno de los más famosos biólogos del mundo, trabajó con Gilbert, también trabajó en el proyecto genoma humano y ha colaborado con numerosas compañías biotecnológicas, en definitiva se trata de un reputado "gurú" en biología sintética.
  El caso es que supuestamente ahora andaría buscando una mujer que se presente voluntariamente para gestar un neandertal; es decir, pretende "resucitar" a unos homínidos que dejaron de ver la luz hace unos 28000 años. El famoso científico asegura que tiene la tecnología y los medios para devolver a la vida un neandertal.

  Ambicioso e inquietante plan

  El plan de Church es tan ambicioso que propone formar un numeroso grupo de estos homínidos, sin embargo rápidamente surgen graves cuestiones porque estos individuos ¿ recibirían nuestra cultura moderna occidental o una parte de la que desarrollaron en su día cuando campeaban por Asia y Europa; esto es, la musteriense, de la que se conocen algunos aspectos como su industria lítica y parte de sus ritos funerarios, pero que en conjunto es mal conocida, con lo cual nadie podría transmitírsela plenamente. Si se pretende que vivan en lo que sabemos sobre la cultura musteriense dónde lo harían ¿en cuevas dentro de un parque Nacional o en un parque zoológico ?. Otra pregunta inquietante que surge es que parece ser que eran más inteligentes que nosotros, esto acabaría generando problemas antes o después, estoy pensando que este proyecto podría acabar como la famosa película del planeta de los simios, pero al revés: "El planeta de los neandertales". Y por último, si Church finalmente logra semejante hazaña científico-tecnológica además de poderse aclarar varias de las numerosas incógnitas que hay entorno a estos homínidos, se solucionaría una de las más delicadas.

  ¿ Especie o subespecie ?

 ¿ Se trata de una especie diferente, Homo neanderthalensis, o es otra subespecie Homo sapiens neanderthalensis, es decir, otra raza diferente a la nuestra Homo sapiens sapiens ?. Si se comprueba que estos individuos son tan humanos como nosotros los nuevos neandertales tendrían los mismos derechos que el resto y podrían decidir que prefieren vivir en bloques de apartamentos en vez de en un parque Nacional. De lo contrario, podrían pasar a formar parte de una especie de "proyecto X" y que fuesen escondidos de la luz pública mientras los gobiernos responsables (después de estudiarlos adecuadamente) deciden qué hacer con ellos.

  Permiso especial del Gobierno

  A veces, la Ciencia llega a situaciones inquietantes como esta por lo que, George Church puede ser que disponga de medios y tecnología para hacer lo que dice, pero sin el visto bueno de su gobierno no puede acometer semejante plan ya que sin ese respaldo podría verse atrapado en un laberinto legal de muy difícil solución y acabaría convirtiéndose en el típico científico loco de las novelas de ciencia ficción.

  Un saludo

  Referencias:

  - Wanted: 'Adventurous woman' to give birth to Neanderthal man - Harvard professor seeks mother for cloned cave baby
  

  Nota:
   Este post participa en la XX edición del Carnaval de Biología, que hospeda @multivac42 en su blog Forestalia

 

13 comentarios:

  1. No es necesario compartir especie taxonómica con los neandertales para considerarlos humanos... son del género Homo, siempre (hasta una moda extraña y reciente de corte anglosajón) han sido considerados humanos, y además, la interfertilidad (al menos en el Pleistoceno) y su aportación a nuestro genoma ya están demostradas (Green et al. 2010).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo que comentas de la interfertilidad descubierta en Oriente Próximo es un poderoso argumento a favor de que se trate de una subespecie en vez de una especie diferente.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Yo leí hace un par de años, que las poblaciones humanas, excepto al Sur del Sáhara, tenemos un 4% de genes neandertales en nuestro genoma. Uno de los indicadores más claros, parece ser, son los pelirrojos de ojos claros, ...

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan José

    Eso que comentas de hace un par de años es completamente cierto, se considera que esos genes sólo se encuentran en poblaciones melanésicas, asiáticas, europeas, americanas y norteafricanas. Los últimos estudios sobre el tema confirman que los genes neandertales en África se encuentran únicamente en las poblaciones del norte del continente a donde habrían llegado hace miles de años poblaciones de origen asiático. Serían por tanto las poblaciones subsaharianas las únicas que no compartirían esos genes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No me parece ético engendrar un humano con fines científicos. Pero es que además no me creo que este hombre sea capaz de hacerlo teniendo en cuenta que hay mucho más material de mamut congelado y deshidratado, que conserva el ADN mucho mejor, y se tienen serias dudas de que se pueda clonar en una elefanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Esta semana Church ha indicado que la entrevista que hizo fue malinterpretada y que no hay ningún proyecto en marcha ni nada parecido sino que hizo los comentarios como posibilidad teórica. Me parece que no midió bien sus palabras teniendo en cuenta su enorme reputación. Lo que dices de los mamuts es muy interesante porque en ese caso no tendría obstáculos legales ni éticos, tan sólo técnicos y económicos.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Me gustaría que dedicaran el tiempo y protección a los “neandertales” que quedan todavía vivos y perdidos por fortuna por las selvas del planeta, que hacerlo experimentalmente con los humanos. La curiosidad que podamos sentir por dicho acontecimiento no suple la ética a la que nos debemos como seres de otra era, ni mejores ni peores, sólo diferentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      La verdad que simplemente con proteger los espacios naturales en los que viven muchas tribus y protegiendo a estos pueblos de la presión externa a la que son sometidos por gobiernos, empresas y vecinos avariciosos se haría más por la humanidad que con estos proyectos tan futuristas e inquietantes.

      Un saludo

      Eliminar
  6. "Si se pretende que vivan en lo que sabemos sobre la cultura musteriense dónde lo harían ¿en cuevas dentro de un parque Nacional o en un parque zoológico ?"

    En serio?? Lo resucitaríamos pa ponerlo en un zooooo??¿?

    Por Diox!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es una especie de pregunta retórica porque en la práctica es imposible que si se consigue resucitar un humano de hace tanto tiempo pueda volver a vivir en las mismas condiciones de entonces. La verdad, espero que este proyecto no se lleve nunca a cabo porque creo que generaría más problemas que beneficios se mire por donde se mire.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me parece idiota revivir a alguien que consideran es mas inteligente que el homo sapiens para pretender que se desarrolle como animal. - Es lo mismo que tomar a un bebé humano moderno y aventarlo al bosque a que crezca solo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Miguel

      Finalmente el Sr. Church rectificó, por lo que estos planes quedan abandonados. Menos mal, porque los dilemas morales que se planteaban desbordaban el posible proyecto.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares