martes, 12 de marzo de 2013

Marea roja mortal para los manatíes de Florida

  Los manatíes en Florida suelen fallecer por recibir golpes de embarcaciones o por bajadas bruscas de temperatura, debido a que la población norteamericana habita demasiado al norte de su área de distribución y se hallan muy expuestos a las fluctuaciones térmicas. Las sirenas, manatíes o vacas marinas, Trichechus manatus son grandes mamíferos acuáticos preferentemente vegetarianos, aunque ocasionalmente ingieren algún pez. Se trata de una especie en peligro de extinción que este año se enfrentan a un grave problema por una vez no atribuible a nuestra especie.

Mareas rojas y aguas templadas
 
  En la región periódicamente siempre se han producido mareas rojas, algo que ya quedó reflejado en escritos españoles del S. XVIII, en plena época colonial, pero afectaban a la pesca, sin embargo en contra de lo habitual desde el mes de enero de este año 2013 han muerto más de 174 manatíes debido a una mortífera floración algal, llamada marea roja por el color que adquieren las aguas en las que se reproducen estos peligrosos microorganismos. Este año ha coincidido que las algas han colonizado una zona de aguas calientes que son precisamente las que buscan estos sirénidos para aguantar el invierno en esta zona.
  Las toxinas que liberan las algas son mortales pudiendo afectar al sistema nervioso de los vertebrados como ha ocurrido en este caso.

 

 


Ejemplares rescatados

  Los oficiales del servicio de vida silvestre han rescatado 12 ejemplares afectados por la marea roja y han pedido a la gente que informe del avistamiento de ejemplares que muestren dificultades al levantar la cabeza fuera del agua para tomar aire, convulsiones, problemas de coordinación, etc. Sin duda, estos tranquilos animales se sobrepondrán a esta terrible mortandad gracias a los esmerados cuidados que reciben desde hace varias décadas, esperemos que no se vuelva a repetir una cosa así en unos cuantos años.

  Un saludo


Nota:   Esta entrada participa en la XXII edición del carnaval de biología que hospeda @CEAmbiental en su blog Consultoría y Educación ambienta

10 comentarios:

  1. Espero también que se ataje cuanto antes esa mortandad masiva, aunque no sea por causas humanas.
    Recuerdo un documental que vi hace unos años sobre los manatíes en Florida, donde llegaba muchísima gente solamente por ellos. A la gente le gustaba bucear junto a estas criaturas, acariciarlas…El caso es que empezaba a existir una alarma por exceso de presión del personal sobre estos mamíferos marinos que no encontraban el momento de alimentarse a causa de tanto estrés provocado por la muchedumbre bañista. Hubo que cambiar muchas costumbres en los turistas para salvaguardarlos. Me impresionó además el enorme despliegue de tiendas dedicadas a la venta de objetos de recuerdo sobre los manatíes.
    De todos modos, no me importaría zambullirme alguna vez junto a estos pacíficos animales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      La verdad que a mi tampoco me importaría, parecen unos animales de lo más entrañables, algunos bañistas les rascan debajo de las aletas y parece que les encanta.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hey, I think your site might be having browser
    compatibility issues. When I look at your blog site
    in Chrome, it looks fine but when opening in
    Internet Explorer, it has some overlapping. I just
    wanted to give you a quick heads up! Other then that, great blog!


    My web blog ... next page
    my web site :: more

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!

      I been looking the blog in Mozilla Firefox, Chrome and Internet Explorer and runs OK in all of them. In what version of IE have you seen the overlapping ?.

      Thanks.

      Eliminar
    2. Hola Pedro, No hagas caso a estos mensajes, solo son para que visites su página. Yo he recibido exactamamente los mismos.

      Eliminar
    3. Hola Jesús

      Se me ocurrió contestar uno y de premio he recibido otros dos similares. Los borraré porque sino me van a llenar el blog de recomendaciones de visita.

      Gracias por comentarme que has recibido los mismos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Estos animales tienen aspecto de seres prehistóricos y con su calmada existencia parece que tienen difícil la supervivencia en este mundo de locos. Ellos y los dugongos son verdaderas joyas de la evolución que deberían conservarse con especial cuidado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      La verdad que transmiten tranquilidad, y seguramente a nosotros los humanos nos resultan especialmente agradables espero que eso les permita sobrevivir. Es una pena que existan otras personas que los pesquen para hacer mejunjes pseudomecinales vendidos ilegalmente, como pude comprobar en Brasil. En fin, ciertamente todo esfuerzo para cuidar de estas orondas joyas de la naturaleza son pocos.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares