jueves, 11 de abril de 2013

Camellos del Alto Ártico canadiense

Dromedario
  Una de las personas que mejor conoce la isla canadiense de Ellesmere (archipiélago de la Reina Isabel), con una superficie ligeramente inferior a la de Gran Bretaña y geográficamente situada muy cerca de Groenlandia, es Jerry Kobalenko; un aventurero, viajero y explorador de los de antes, pero adaptado a los tiempos modernos como puede verse en su sitio web. Recientemente Jerry ha propuesto emplear camellos para realizar las expediciones polares.

Bosques boreales en el Ártico

  Curiosamente, como tantas coincidencias que nos ocurren, un equipo de científicos canadienses y británicos ha comunicado a Nature un detallado estudio realizado en esta enorme isla del Alto Ártico canadiense. Han estudiado depósitos del periodo templado del Plioceno Medio y su trabajo ayuda a una mejor comprensión de la evolución de los camellos. Se considera que hace 3 millones de años, cuando tuvo lugar el periodo templado del Plioceno medio, el clima era similar al que podría tener el ártico en un futuro próximo. Ese periodo templado global del que disfrutó la Tierra tuvo lugar justo antes del inicio de las grandes glaciaciones del cuaternario. En esa época la isla estaba cubierta de bosque boreal, de hecho en la zona abundan los árboles subfósiles. Nada que ver con el blanco paisaje actual, aunque con el progresivo deshielo que se observa en el Ártico dentro de poco en la región podrían volver a crecer árboles. Entonces, durante los inviernos, las masas forestales recibían una alta insolación lo que permitía crecer los bosques hoy desaparecidos en Ellesmere.

 El origen de los camellos

  Sin embargo, lo más sorprendente ha sido el descubrimiento de la primera evidencia de camellos en el Alto Ártico. Se sabía que los camélidos se originaron en Norteamérica durante el Eoceno (hace unos 45 millones de años) desde donde millones de años después se dispersaron hacia Sudamérica, Eurasia y África, extinguiéndose en su región original. Taxonómicamente, dentro del orden de los artiodáctilos tenemos que la familia Camelidae se divide en dos tribus:


  1. Lamini, con dos géneros: Lama (llamas y guanacos) y Vicugna (alpacas y vicuñas). 
  2. Camelini, con un género: Camelus (dromedarios y camellos).
 Camellos gigantes

  Los fósiles encontrados cerca del fiordo de Strathcona (Ellesmere) indican que taxonómicamente eran de Camelini que habitaban en los hoy desaparecidos bosques boreales árticos. El ancestro más probable del género Camelus fue Paracamelus, compuesto por especies giantescas de camellos cuyos ejemplares podían superar los 4 m de alto. Los restos más antiguos tienen 7.5–6.5 millones de años y corresponden a Paracamelus aguirrei, fueron localizados en los yacimientos de Venta del Moro, Valencia (España) por el paleontólogo Jorge Morales.

  Natalia Rybczynski, la científica canadiense que ha descubierto estos restos considera que también se corresponden con Paracamelus, y que posiblemente la especie sea la misma encontrada con anterioridad en el occidente canadiense (Yukón), en el yacimiento de Old Crow.

  Los camellos en la actualidad

  Actualmente los camellos
viven en lugares áridos, desérticos y semidesérticos, el camello, Camelus ferus aunque mantiene poblaciones  salvajes al sur de Mongolia y norte de China es cada vez más escaso y se sitúa al borde de la extinción, problema que no afecta a los domésticos. Sin embargo, la otra especie del género, el dromedario, Camelus dromedarius mayormente se trata de un animal doméstico que puede verse en los lugares más inesperados, además se naturaliza con gran facilidad y de hecho desde su región original en la península arábiga se ha extendido de la mano del hombre por el norte de África y Australia, donde la población salvaje es ya de aproximadamente un millón de ejemplares, lo que causa problemas que las autoridades locales resuelven sacrificando miles de dromedarios periódicamente, supongo que al más puro estilo "Cocodrilo dundee". 
   
Un saludo

Referencias:

- Mid-Pliocene warm-period deposits in the High Arctic yield insight into camel evolution. Natalia Rybczynski, John C. Gosse, C. Richard Harington, Roy A. Wogelius, Alan J. Hidy, Mike Buckley. Nat. Commun. 4 : 1550 doi: 10.1038/ncomms2516 (05 March 2013)

4 comentarios:

  1. Apasionante excursión e incursión por un insospechado pasado.
    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fco. Javier

    Resulta curioso y chocante el pasado de esta inóspita isla.

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Para quien no quiera leerse todo el artículo en inglés, aqui tiene una traducción al castellano resumida del articulo de Nature.

    http://monitorizandoelmundo.blogspot.com.es/2013/03/camellos-en-el-artico-mediados-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      He estado leyendo los últimos artículos de tu blog y es muy interesante lo que explicas sobre el deshielo ártico.
      Gracias por aportar esta traducción resumida.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares