viernes, 26 de abril de 2013

Narciso atípico

Narciso atípico
  Los narcisos, Narcissus sp. son plantas monocotiledóneas de la familia de las amarilidáceas que mayormente florecen en primavera, aunque hay excepciones. En su estado natural forman parte de la flora mediterránea principalmente, aunque son extensamente cultivadas como ornamentales, por sus preciosas flores, en todo el mundo. Este curioso narciso es un Narcissus rupicola, especie serrana que habitualmente presenta seis tépalos petaloides, sin embargo, si nos fijamos bien en este ejemplar que fotografié el pasado fin de semana durante una excursión por un pinar madrileño, en la sierra del Guadarrama (Sistema Central), presenta una flor atípica con ocho tépalos. La verdad que personalmente me parece más bonito que el normal, aunque biológicamente parece que les va mejor a los individuos de seis.

  Un saludo

8 comentarios:

  1. Preciosa demás, amigo! Linda, linda!!! Y curiosa...

    Feliz fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teca

      Si, resulta muy curiosa.

      Un saludo y buen fin de semana

      Eliminar
  2. En primer lugar, felicitarte por el hallazgo, me parece tan interesante como un trébol de cuatro hojas (lógicamente, ya no sería trébol).
    Dices que, biológicamente, el de ocho tépalos es menos viable pero, quizá sea tan sólo por el sobreesfuerzo energético de dos tépalos más, sin embargo, por otro lado, la amplitud parabólica podría favorecerla más al exponerse mejor ante insectos polinizadores; es una conjetura superficial, nada más.

    Lo que si aprecio, es que el narciso protagonista está más erguido y altanero que sus semejantes, éstos últimos quizá, cabizbajos por su inferir belleza, jaja…creo que tienen menos posibilidades de ligar con insectos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Siempre resulta chocante que lo que para nosotros es más bonito, luego no es lo más favorecido desde el punto de vista de la "lucha por la supervivencia" (como lo llamaba Darwin). Desde luego sería interesante conocer qué insectos son los que más se acercan a polinizar y cómo lo hacen, puede que la respuesta esté ahí.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Este tipo de anomalías, si son genéticas y no por algún problema en el crecimiento de la flor, son las que utilizan los jardineros para obtener nuevas variedades ornamentales. En la naturaleza es bastande raro de encontrar. Tienes un buen ojo naturalista para detectar esa diferencia entre las multitudes de narcisos que estos días alfombran nuestros montes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Creo que he tenido mucha suerte, es el primer ejemplar de ocho tépalos que veo, pero por lo que comentas puede que para los jardineros no sea algo tan extraño. Ellos tienen acceso a toda clase de extrañas variedades, muy bonitas, pero que en la naturaleza son muy difíciles de encontrar, bueno y eso sin contar con los cruzamientos para formar nuevas variedades que en el campo ya no se encuentran.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  4. No es frecuente hallar flores así, pero de vez en cuando afloran, el género Narcissus tiene cierta tendencia a las variaciones genéticas. Coincido con Javier y Jesús, posiblemente el producir 8 tépalos amarillos implica un sobresfuerzo innecesario ya que con 6 se han "apañado" siempre. Sin embargo, estos caracteres extraordinarios son muy valorados en jardinería por su belleza.
    Saludos y enhorabuena por el hallazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fco Javier

      Desconozco si en jardinería disponen de variedades de 8 tépalos, pero si no es el caso seguro que les gustaría tenerlos porque son más bonitos para nuestros gustos.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares