lunes, 17 de junio de 2013

Polillas o mariposas nocturnas en Madrid

Noctuido de la acedera  Durante este fin de semana se han dejado ver en Madrid miles de polillas o mariposas nocturnas. Antes que nada quiero comentar que no tienen nada que ver con las polillas de la ropa, estas que vemos ahora se alimentan de plantas frescas. Se ven a cualquier hora del día, pero especialmente al atardecer y durante la noche porque muchas se meten en las casas al verse atraídas por la luz artificial, es lo que se conoce como fototropismo positivo, en realidad para muchas de ellas esto se convierte en una lamentable desgracia porque acaban achicharradas en la lámpara o simplemente atrapadas en un edificio del que ya no vuelven a ser capaces de salir.

  Esta semana la especie que he observado tanto en edificios como parques es el noctuido de la acedera, Noctua pronuba se clasifica en la familia de los noctuidos. Su tamaño es bastante grande, la mayoría de imagos o adultos sobrepasa los 3 cm y bastantes los 4 cm de largo. La coloración de sus alas superiores es críptica de colores pardos, grises y negros, de hecho sobre la corteza de muchos árboles son relamente difíciles de distiguir cuando pliegan sus antenas y regogen su seis patitas, bueno el ejemplar de la foto estaba sobre un marco fotográfico y también pasaba bastante desapercibido.
 Cuando huyen despliegan también sus alas inferiores que son de un color naranja brillante con una gruesa línea negra que al volar produce un efecto flash que despista a muchos de sus perseguidores cuando intentan comérselas.

  Por lo demás, no hay que preocuparse por la posibilidad de que puedan resultar perjudiciales para las personas, son completamente inocuas e inofensivas. Si alguien se siente intimidado por su considerable tamaño lo mejor es abrir las ventanas al atarceder, aunque bueno puede que por unos días les entren más. De todos modos, como los imagos (adultos) viven un par de semanas en pocos días dejarán de revolotear por estos lares.

 
  Un saludo

4 comentarios:

  1. Unos pasitos más arriba sobre el exterior del marco y, prácticamente invisible.
    No puedo evitar acordarme de Les Luthiers y aquel mata polillas Nopol.
    En fin, supongo que por la ignorancia de la gente, morirán muchas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Tienen una excelente coloración de camuflaje, en realidad los uniformes militares actuales lo que hacen es imitar a animales como estos. No son más que una copia de diseños "inventados" antes por las polillas.
      Es una pena que mueran tantas, pero en este caso lo peor de la ignorancia que comentas es que algunas personas optan por emplear plaguicidas que para insectos tan grandes como estos requieren dosis altísimas, siendo esos productos químicos muy venenosos y especialmente peligrosos para niños, enfermos del aparato respiratorio, etc.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Ya me ha tocado explicar a lagunas personas que son totalmente inofensivas e incluso a un compañero del museo le ha tocado decirlo en la televisión.
    De cuando en cuando las condiciones ecológicas favorecen a algunas especies o las arrastran a alguna ciudad donde, de esta manera, tienen un reencuentro con la naturaleza que incomprensiblemente se traduce en temor.
    Tenemos que seguir con este trabajillo divulgativo, Pedro, aunque mucho me temo que esos ignorantes no nos leen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Muchas veces me paro a pensar porqué tanta gente tiene miedo a un insecto inofensivo simplemente por ser algo grande y prefieren aplicar venenos (que si son tóxicos) en vez de dejarlos tranquilos, y pienso que es algo aprendido en la infancia. En estos temas sospecho que quitarles esos miedos infundados a los niños es más fácil y vale más que luego intentar convencer con datos y observaciones a un adulto que es infinitamente peor el insecticida, pero bueno como comentas hay que seguir esforzándose en esta labor divulgadora.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares