viernes, 14 de junio de 2013

Prohibido patentar genes

  Ayer por fin se prohibió que un gen humano pueda patentarse, la sentencia del Tribunal supremo de los EE.UU. anula así las siete patentes que la empresa Myriad Genetics había ido registrando desde hace años, argumentando que "las leyes de la Naturaleza, los fenómenos naturales y las ideas abstractas no pueden patentarse". Esta empresa había aislado los genes BRCA1 y BRCA2 gracias a lo cual desarrolló un método exclusivo de evaluación del cáncer de mama y ovario. Recientemente este método diagnóstico se popularizó en los medios de comunicación por la adenomastectomía bilateral a la que se sometió la famosa actriz Angelina Jolie. La cirugía se produjo precisamente como consecuencia de la aplicación del método diagnóstico de Myriad Genetics.

  Al tener que retirar estas patentes se facilitará que otras empresas puedan comercializar sin trabas legales métodos similares que ya tienen desarrollados, y que resultan mucho más baratos, facilitando de este modo la detección precoz de estas enfermedades.

  Lo más llamativo de todo esto es que durante años esta compañía de biotecnología ha obtenido unos tremendos beneficios gracias, en parte, a que registró estos genes como si fuesen de su propiedad. Se supone que con esta sentencia se cubre lo que al parecer era un vacío legal de los Estados Unidos de América, esperemos que en Europa, con una legislación que permite explícitamente patentar genes, algún legislador se tome la molestia de seguir esta nueva doctrina. Lo lógico es que se modifique de algún modo la norma europea, pero no creo que sea porque ahora se reconozca lo disparatado que resulta patentar genes sino más bien para evitar los conflictos legales que se pueden avecinar entre empresas de uno y otro lado.

  Un saludo

2 comentarios:

  1. Que demostración tan magnánima de intereses con el asunto de la salud humana.
    Como se llenan la bocaza aquellos que proclaman: “lo más importante es la vida humana” (claro, pasando primero por caja).
    Que se j….(aunque sea poquito).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      La verdad que por lo que cuentan va ser poquito, pero bueno lo mejor es que a partir de ahora no se va a poder repetir este tipo de patentes tan poco éticas.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares