jueves, 22 de agosto de 2013

La memoria en el cuaderno de campo de Darwin

  Leyendo artículos satíricos de Onion, encuentro uno bastante gracioso en el que bromean con unas desafiantes investigaciones que tumban todo lo que sabemos sobre los procesos cognitivos y biológicos que subyacen a la memoria humana. Indican que todas las experiencias del pasado en realidad nos han sido implantadas artificialmente hace cinco minutos, cuando el Universo fue creado. A los investigadores del estudio les pasó lo mismo, también se les implantó lo que dicen haber investigación hace 5 min. La broma termina diciendo que al Universo le quedan tres minutos, y claro siguiendo la lógica del artículo esa información de futuro también ha tenido que ser implantada hace 5 min.

 La memoria del Naturalista está en su cuaderno de campo

  Ahora en serio ¿ qué sería de la labor de campo de los naturalistas sin el cuaderno de campo ?. Es mejor que los recuerdos porque la memoria biológica suele jugar malas pasadas como hemos experimentado todos en diferentes ocasiones. La información del cuaderno es fundamental para no vernos atrapados en situaciones graciosas como la de la broma. Anotaciones como fecha, hora, localización, tiempo meteorológico, etc. junto a las observaciones comunes de campo, dibujos y las impresiones recibidas en ese momento son básicas y estando seguros que las anotaciones son nuestras también sabemos qué ocurrió en tal día. A veces caemos en trampas mentales muchas veces originadas por nosotros mismos, es inevitable cometer errores, por eso es importante leer e informarse sobre cada tema anotado, para confirmar de algún modo nuestras apreciaciones y para completar con ellas nuestras notas que de ese modo serán más completas. El valor del cuaderno se ve siempre con el paso del tiempo, una buena observación siempre estará ahí.

 La neomelia de las ranitas de Darwin

 Me llamó la atención del documental El arca de David Attemborough, cuando se propone la sexta especie que debería salvarse de la extinción y resulta ser la ranita de Darwin, Rhinoderma darwinii descubierta en las densas selvas de Valdivia (Chile) por Charles Darwin en 1843 tal y como muestra Sir David ante la cámara en la anotación original sobre el cuaderno de campo; esto es, la anotación tiene bastante más de cinco minutos. Por cierto, lo que llama más la atención de este anfibio es su neomelia, algo que descubrió en 1872 el zoólogo español Marcos Jiménez de La Espada (1831-1898). En esta especie los machos toman los huevos con la boca y albergan a las larvas en una bolsa gutural en donde se produce la metamorfosis. Finalmente, cuando ya están desarrolladas las crías salen al exterior. La neomelia es el cuidado de la prole en sentido amplio, normalmente lo hacen las hembras o es labor compartida, pero en algunos pocos casos como este es labor exclusiva de los machos.

  Un saludo


Nota: esta entrada participa en el XXIV Carnaval de Biología acogido en "Pero eso es otra historia..."

8 comentarios:

  1. Has dado en el clavo con el tema de las anotaciones de campo. Cuántas veces he ido a revisar un apunte y era completamente diferente en comportamiento y meteorología de lo que en principio sospechaba. Es totalmente imprescindible anotarlo todo, sin duda. También he recordado algunas observaciones que mirando en los archivos, al final, por “la puñetera vagancia” no llegué a anotar en su día. ES MUY IMPORTANTE ANOTARLO TODO AL MOMENTO, NO DEJARLO PARA DESPUÉS POR PEREZA. Menuda cara de pasmado o de tonto se me queda cuando busco algo y no existe.
    Muy acertado como siempre Pedro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      La memoria está bien para recordar algunas cosas, durante unas horas podemos mantener algún recuerdo importante para completarlo en el cuaderno, pero en cuanto pasa ese tiempo es mejor no fiarse mucho de nuestros propios recuerdos salvo que se trate de algo corroborado con una foto o algo parecido. La mejor información es la que se apunta al momento.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Toda la razón, muy buen punto. Hace muy poco había hecho la misma reflexión, después de perder una libreta de campo (http://sandraclarosalegria.wordpress.com/libreta-de-campo/), justo ahora que necesito saber cuando comenzaron a salir las hojas en la primavera pasada y otras anotaciones que en ese momento parecían tan simples. Como dice Javier, hay que anotarlo TODO, tarde o temprano volveremos a estos apuntes. Así que ahora la llevo con una cadena para que no se me pierda!!
    Saludos
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Buena idea lo de la cadena, menudo sufrimiento cada vez que le pasa algo al cuaderno (hojas rotas, manchas de barro, gotas de agua, etc.), vamos si se me pierde un cuaderno de campo me subo por las paredes.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Ahora con las fotos digitales y sus metadatos vivimos una transformación de los cuadernos de campo a herramientas digitales. Más aún con los sistemas de geolocalización que permiten los teléfonos modernos.
    Sí, ya lo sé, los viejos cuadernos de campo tienen otra "supervivencia"... excepto cuando van a la lavadora en el bolsillo de la camisa de franela ¡snif!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Las herramientas que comentas son muy prometedoras, pero no acaban de convencerme. De todos modos supongo que con el tiempo se acabarán imponiendo.
      Qué pena lo de la lavadora.

      Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Esos viejos y queridos cuadernos de campo (en papel)!...
    Hubo un tiempo en que tomaba notas con una grabadora y luego pasarlas al cuaderno era un suplicio (porque grababa en exceso). Ahora, como dice Jesús, me apoyo mucho en la fotografía digital y las anotaciones van directamente al ordenador...Quizá otro error ante la incertidumbre de la caducidad en los formatos digitales para guardar información.
    Muy acertado elogio de los cuadernos de campo de toda la Vida. Gracias, Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fco Javier

    Fijate en el cuaderno de Darwin del documental, tiene unos cuantos años. Al final se impondrán aplicaciones cuaderno para móvil o algo así, pero no será lo mismo y veremos lo que duran.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares