viernes, 11 de abril de 2014

La tenca

  La tenca, Mimus thenca es una ave de la familia Mimidae. Son de mediano tamaño (26-29 cm), con gran tolerancia a la presencia humana se encuentra en la ecorregión de matorral chileno de donde es endémica, lo mismo en el matorral o en el bosque esclerófilo que en los parques de Santiago de Chile o en las calles de Viña del Mar.
  Tienen una cola bastante larga y una magníficas patitas con las que corre velozmente entre la vegetación del matorral, la coloración de su plumaje es bastante críptica yendo del marrón al gris con algunas manchas blancas.
  El pico es negro y ligeramente curvado hacia abajo, pero pude fotografiar un ejemplar urbano en el que este rasgo estaba más desarrollado de lo normal.
  Cantan muy bien y además se dedica a imitar a otras aves: diucas, chincoles, chercanes, zorzales, loicas, etc. con lo cual su repertorio es aún más variado.



  Un saludo

9 comentarios:

  1. Precioso passarinho. Um bico diferente que com certeza deve facilitar bastante pegar alimentos diferentes. Imitar outras aves parece ser uma interessante característica (e divertida).
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teca

      Todas las aves imitadoras son especialmente interesantes, en general se relaciona con una inteligencia notable. Supongo que eso a nosotros los humanos nos resulta aún más llamativo.
      Bueno, y en este caso curiosamente el nombre se parece al tuyo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Jaja...la verdad es que esperaba pescado y ha sido pájaro.
      Ahora no sabría decierte pero, se parece bastante a unos que pude fotografiar en Brasil. No sé si serán de la misma especie, miraré. De todos modos, me gusta lo que cuentas de él.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Posso estar enganada, mas penso que o passarinho que o Javier se refere ser parecido e é da mesma família e gênero, é o sabiá do campo. Veja algumas fotos dele AQUI.
      Beijo para os dois. :)

      Eliminar
    4. Hola Javier

      Es una especie muy habitual en el centro de Chile y si te refieres a la misma que indica Teca, son del mismo género. Son muy curiosas desde luego, y acá en Europa diría que no hay una especie ecológicamente equivalente, por ejemplo allí el equivalente a los gorriones serían los chingoles, los equivalentes a los mirlos los zorzales, etc., pero para las tencas diría que no tenemos nada parecido.

      Hola Teca

      Si, la ave de las fotos es del mismo género (Mimus) y se parece mucho a la especie chilena.

      Un saludo a los dos

      Eliminar
  2. Hola, Pedro y Javier! Mira qué interesante: así como en Chile tenemos el Mimus thenca, en Brasil tenemos la Teca mimosa (mimosa es una palabra que puede describir una persona cariñosa). Jajajajaja...
    Más besos para los dos guapos!
    Feliz vida!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro y demás comentaristas. Pues yo diría que el que se corresponde con este pajarillo es el estornino que también es un buen imitador de sonidos. Aunque no sé si ecológicamente será similar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      En lo de imitar si se parece al estornino, pero ecológicamente no creo porque los comportamientos difieren mucho. Los estorninos son muy sociales y forman grandes bandadas, sin embargo las tencas son más individualistas y llevan una vida más solitaria. Otra diferencia es que el estornino enseguida levanta el vuelo mientras que la tenca tiende a correr un rato para ver si tiene que volar o no. Lo más parecido quizás serían las cogujadas, pero creo que la dieta de la cogujada está más orientada a los granos que en el caso de la tenca.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. The information is much helped me. I thank you a lot and you deserve it. Please write the similar post now and then.
    commented by : muhammad solehuddin

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares