jueves, 20 de noviembre de 2014

Jabones y colutorios, sospechosos poco habituales

  La higiénica costumbre de lavarse las manos con jabón líquido o la de enjuagarse la boca con un colutorio ahora resulta que igual no es todo lo saludable que debiera. Bien, resulta que uno de los antimicrobianos más comunes y que además presenta un uso cada vez mayor y más extendido: el triclosano, puede ser muy tóxico no sólo para los microorganismos.

  Triclosano

  Esta molécula es un importante antibacteriano y fungicida que forma parte de la composición de muchos productos que compramos habitualmente: jabones, desodorantes, dentífricos, enjuages bucales, etc. Por ejemplo, en el colutorio que uso diariamente viene escrito con letras bien grandes: T R I C L O S A N. En los microorganismos interfiere con el metabolismo lipídico y muestra un importante efecto bacteriostático. De ahí su amplio uso en sanidad. Se ha extendido tanto que puede decirse que en la actualidad es un contaminante muy común en el medio ambiente, de hecho es fácil encontrarlo en análisis de muestras de aguas continentales, porque contamina lagos y sobre todo ríos, ya que las depuradoras no degradan adecuadamente esta sustancia.


 Investigación reciente

  Un estudio publicado esta semana en los Proceedings of the National Academy of Sciences por científicos norteamericanos de la Universidad de California, apunta a que podría causar fibrosis hepática y cáncer en el hígado de ratones de laboratorio mediante procesos moleculares que también podrían resultar dañinos en nuestra especie. Es decir, no es que se haya demostrado que cause cáncer (tampoco hay que ser alarmistas), sino que podría hacerlo. La fibrosis hepática es un proceso gradual de acumulación de fibras de colágeno en el parénquima hepático cuyo estadio final es conocido como cirrosis hepática por lo que hay que tener mucho cuidado con la exposición a sustancias que puedan perjudicar el hígado, empezando por el exceso de bebidas alcohólicas. Claro, no vamos a dejar de usar triclosano porque se han levantado unas sospechas hacia esta sustancia para luego emborracharnos a sabiendas de que las bebidas alcohólicas en exceso está demostrado que si son sumamente dañinas para nuestro hígado. El equipo investigador ha descubierto que el triclosano desencadena proliferación de hepatocitos, fibrogénesis y estrés oxidativo. Además en ratones de laboratorio a los que se les causa cáncer de hígado resulta que acelera el desarrollo de carcinoma hepatocelular actuando como promotor de tumores hepáticos.
  Menos mal que de momento, las conclusiones de este estudio no son extrapolables a humanos. No sólo por lo comentado sino porque las concentraciones de triclosano utilizadas con los roedores no son las que empleamos nosotros, pero mientras se despejan las dudas parece prudente no abusar de productos que contengan este compuesto. Conclusión, que tendré que ir pensando en buscar otro colutorio menos sospechoso para cuando termine el frasco que tengo en casa.

  Un saludo

Referencias:

- The commonly used antimicrobial additive triclosan is a liver tumor promoter
- The dirty side of soap
- In a Lather Over Triclosan? Thumbs Down to Fear-Mongering Soap Operas

Nota:

   Esta entrada participa en la XXXIII edición del Carnaval de biología, alojada en CEA.

4 comentarios:

  1. ¿Qué tal el jabón de tajo de toda la vida? Un poco grasiento y maloliente pero, muy sano.
    Gracias por la información. A estas alturas el frente defensivo del cuerpo humano tendrá quizá, algún comando especializado en agentes nocivos externos ¿No?.

    Por cierto, ¿no tenías una entrada sobre una pequeña garza que pescaba con cebo (Botorides striata)?

    Saludos Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Este componente aparece en la composición de algunos productos higiénicos, pero no en la mayoría por lo que tampoco es para asustarse, más bien es para estar atentos. El caso es que tenemos que fijarnos en la composición de todo lo que nos venden y suele ir escrito con letra cada vez más pequeña, dentro de poco vamos a tener que ir con lupa al supermercado, je, je.
      De Butorides striata vi un video en Facebook al que daría "me gusta", pensaba que le había dado a "compartir", pero he estado revisando los últimos dos años y no lo encuentro, no sé si cuando se rompe el enlace lo quitan. El caso es que en YouTube se puede encontrar y se ve cómo esta garza coloca un pequeño cebo en el agua y lo va moviendo con el pico hasta que pesca un pez (espectacular).

      Un saludo

      Eliminar
  2. Es lo que quería saber. Estaba seguro de haberlo visto por primera vez en tu blog. Te lo digo por que aquella secuencia me impactó muchísimo por su genialidad. Desde entonces deseé poder verlo en su hábitat. Estuve viéndolo y me cautivó, es fascinante. Por supuesto, no quise entrometerme en su conducta.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! Yo aún no he podido verlas en vivo aunque no pierdo la esperanza y espero poder tener esa suerte en algún futuro viaje. Ya sabes en cada viaje esperas conocer algunas especies, a veces lo logras y otras no, y luego siempre encuentras especies que no conocías u otras que no te esperabas. Y la verdad, nunca sabes cuál es la que más te va a impresionar hasta que no la tienes delante.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares