lunes, 9 de febrero de 2015

¿ Tres padres o donantes de orgánulos ?


  Desde que el parlamento británico autorizaselo que se ha dado en llamar hijos de tres progenitores mucho se ha escrito y hablado sobre este tema. A nivel bioético puede ser un asunto delicado sobre todo dependiendo de la técnica empleada, sin embargo, personalmente pienso que el antiguo dicho de que “Madre no hay más que una” sigue igual de vigente que siempre. En la actualidad las personas más mayores nacidas mediante esta técnica son adolescentes, y aunque sepan que otra mujer les ha aportado las mitocondrias su madre es la que ha aportado el óvulo, lógicamente.

  Las enfermedades mitocondriales

  Hay una serie de enfermedades clasificadas como mitocondriales porque se deben a fallos en estos orgánulos celulares y causan graves síndromes especialmente dañinos en tejidos con grandes requerimientos energéticos como corazón, cerebro, musculatura esquelética, etc. En muchos casos estas enfermedades son hereditarias, pero resulta que la herencia del material genético de las mitocondrias no sigue las leyes de la herencia clásica o mendeliana, porque no intervienen ambos progenitores. Hay varios ejemplos como la atrofia óptica de Leber, el síndrome de MELAS, etc. en todas estas enfermedades la enfermedad se hereda únicamente de la madre ya que durante la fecundación los espermatozoides no aportan mitocondrias, tan sólo lo hace el óvulo.

  Muy resumidamente, lo que se hace con estas técnicas es prescindir de las mitocondrias defectuosas quedándonos tan sólo con el material hereditario nuclear de la madre mientras que las mitocondrias son aportadas por una donante de óvulos, por eso se dice que son dos madres y un padre. Según la técnica empleada antes o después de la sustitución de las mitocondrias se produce una fecundación in vitro con el esperma del varón.

Origen evolutivo de las mitocondrias

  Resulta curioso que el origen evolutivo de las mitocondrias es producto de una simbiosis entre una bacteria y una célula eucariota, esto ya fue apuntado en 1894 por el citólogo e histólogo alemán Richard Altmann. Y demostrado posteriormente durante el s.XX, especialmente gracias a los trabajos de Margulis y otros. Los cromosomas mitocondriales, igual que los de las bacterias son circulares y bicatenarios.

¿ Dos madres ?

  Con todo lo comentado, ¿ cuando se sustituyen mitocondrias defectuosas por otras sanas realmente se puede decir que hay dos madres ? Técnicamente puede que sí, pero realmente no porque los genes que distinguen a dos personas entre sí están en los cromosomas nucleares no en los mitocondriales. Dicho de otro modo muchas personas comparten los mismos cromosomas mitocondriales y sin embargo son individuos completamente diferentes. Utilizando un ejemplo algo exagerado esta técnica es como sustituir las pilas originales de un juguete eléctrico por las de otro fabricante. Por tanto, estas técnicas nada más hay que verlas como una variante de fecundación in vitro con una finalidad claramente preventiva que permite evitar graves enfermedades hereditarias, aunque no siempre está libre de riesgos, pero creo que la única madre realmente es la que aporta el núcleo que en principio es la misma a la que se le va a implantar el embrión. Mientras que la otra mujer es una donante, aunque en vez de órganos en este caso concreto dona orgánulos.  En resumen, las  personas que han nacido con esta técnica y están sanas son completamente normales, aunque tienen detrás una interesante historia.

  Un saludo

4 comentarios:

  1. Me parece un logro bastante interesante, y lo mejor que no provoca daños a ninguna otra criatura viva con absurdos experimentos.
    Muy interesante el tema Pedro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      La verdad que si, a veces un trabajo no muy complejo, pero serio es lo más práctico y beneficioso para la sociedad. Sin tantas complicaciones como otras cosas que al final causan más perjuicios que beneficios.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Cuando leí la noticia pensé exactamente lo mismo. Le has añadido una excelente explicación sobre la evolución de las mitocondrias en muy pocas palabras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús

    La evolución de las mitocondrias es un tema que siempre me ha interesado, supongo que eso me animó a escribir la entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares