miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cáncer provocado por endoparásito en personas

  Hasta ahora no se había observado nada similar, de hecho la publicación de un extraño caso de cáncer provocado por una tenia, en la revista científica NEJM ha sido noticia en los grandes medios.


 Tenia


  Cuando se habla de tenias lo habitual es pensar en la solitaria, Taenia solium un enorme gusano que puede llegar a medir 4 m de longitud a lo largo del intestino, el ambiente oscuro, húmedo y rico en nutrientes en el que vive y crece. Estos gusanos platelmintos se clasifican en la clase Cestoda, un numeroso grupo de gusanos que agrupa a unas 4000 especies de endoparásitos obligados que habitan en los tubos digestivos de vertebrados. Sin embargo, la tenia que con mayor frecuencia parasita a nuestra especie es la tenia enana, Hymenolepis nana bastante frecuente en latinoamérica y la India.
  No suelen pasar de los 4 cm de longitud. Las infecciones de tenias o teniasis en este caso se conocen concretamente como hymenolepiasis y provocan diarreas, prúrito anal, inapetencia, dolores intestinales, etc. Además de humanos parasita ratas y las infecciones son asintomáticas por lo que resulta muy difícil su erradicación. Es realmente complicado saber dónde y cuándo se inició la infección con exactitud. Para colmo no necesita huésped intermediario, aunque a veces se vale de insectos como moscas y cucarachas; esto es, puede completar todo su ciclo biológico en el interior del mismo huésped mediante autocontagios. Se estima que en el mundo hay unos 75 millones de personas como huéspedes, la mayoría lo desconocen, digamos que se acostumbran a convivir con estos pequeños polizones.



  Informe médico


  En enero de 2013, un hombre de 41 años de edad natural de Medellín(Colombia) presentó durante meses pérdida de peso, fiebre, fatiga, etc. Esta situación en parte se debió a que se le había diagnosticado infección por VIH en 2006. El recuento de células T o CD4 era excesivamente baja, de 28 por mm cúbico y la carga viral era bastante alta, de 70000 copias por mm. En las heces se observaron huevos de H. nana. Otros análisis mostraron que los nódulos linfáticos contenían unas células atípicas, demasiado pequeñas con citoplasma escaso, etc. estas extrañas células se encontraron también en los pulmones, hígado,...
 Formaban frecuentemente sincitios, algo raro en humanos. Las neoplasias malignas o cánceres son habituales en platelmintos y otros gusanos aunque apenas hay trabajos al respecto sobre cestodos. Las alteraciones genéticas observadas encajan con las mutaciones que aparecen en los cánceres de mamíferos al igual que la metástasis, las características morfológicas, etc.





 Conclusión


  Los autores del estudio se plantean la hipótesis de que la proliferación continuada en el huésped inmunosuprimido permitió la acumulación de mutaciones somáticas en las células madre de la tenia enana que finalmente se transformaron en malignas. Esta transformación podría ser diagnosticada erróneamente como cáncer humano cuando realmente es cáncer de tenia transmitido a una persona. Este trabajo sin duda va abrir nuevas líneas de investigación en la lucha contra el cáncer, ya que puede ser especialmente importante en países con zonas tropicales.


  Un saludo



Referencia:


Malignant Transformation of Hymenolepis nana in a Human Host
Atis Muehlenbachs et al. N Engl J Med 2015; 373:1845-1852 November 5, 2015

2 comentarios:

  1. Sorprendente Pedro. Ya se me puso mal color cuando vi un documental en la 2 TV sobre los bichitos que teníamos en el interior de nuestro aparato digestivo. Afortunadamente, la mayoría estaban a nuestro favor.

    En algunas egagrópilas que he analizado he localizado ciertas lombrices, supongo que intestinales, que guardo para enviar a quien corresponda.
    Interesante entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      El tema del parasitismo siempre me ha llamado la atención, tanto de plantas, de hongos como de animales. La verdad que las aves suelen estar bien surtidas, y los búhos, tan grandes tienen que ser un objetivo primordial de muchos parásitos.

      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares