domingo, 7 de junio de 2009

Museo de mineralogía y paleontología de la Escuela de Minas.


  Se trata de un pequeño museo situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, en la calle Ríos Rosas, nº 21. 
  Desde la calle subimos las escaleras que nos llevan a la planta baja en donde, el primer domingo de cada mes, se coloca un mercadillo de piedras preciosas, minerales y fósiles que se abarrota de curiosos, estudiantes y joyeros interesados principalmente en la gemología, pero también llegan ingenieros y naturalistas a realizar adquisiciones para sus colecciones particulares.
  Ascendemos hasta la primera planta. Ahí también encontramos la biblioteca donde los futuros ingenieros estudian y preparan sus examenes. Al cruzar el umbral de la puerta del museo, la primera vitrina que nos encontramos contiene restos arqueológicos. Una vez dentro vemos las gemas más variadas, talladas con gusto y maestría: zafiros, diamantes, etc. buena parte de la colección de minerales del museo se ha traido de los lugares más lejanos: Bolivia, Minas Gerais (Brasil), Filipinas, Perú, Siberia (Rusia), etc. Tanto por las formas como por los colores algunos minerales de la colección son realmente sugerentes y bellos: los cristales de azufre, los de fluorita, la celestina (sulfato de estroncio), las piritas de La Rioja, el cobre nativo, la plata Noruega, etc. Al ver la wolframita no pudimos evitar acordarnos del descubrimiento del elemento wolframio por los hermanos Elhuyar en 1783. Tampoco hay que olvidarse de los otros dos elementos químicos descubiertos por científicos españoles: el platino y el vanadio.
  Por último, tenemos la colección de paleontología donde encontramos gran cantidad de fósiles de trilobites, ammonites, osteictios, etc. Son preciosas las conchas de nautilus. También vemos restos óseos, algunos que llaman poderosamente la atención como un gigantesco molar de mastodonte. En una sala adyacente se exponen únicamente restos óseos del género Ursus con sus enormes cráneos, también vemos zarpas, mandíbulas, tibias, húmeros, etc.
  Esta Escuela es heredera de la Academia de Minas de Almadén fundada por Carlos III en el año 1777. Está en la c/. Ríos Rosas desde 1894 permitiendo al visitante, en un ambiente decimonónico, observar las colecciones de Historia natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares