Las primeras evidencias fósiles de vida animal sobre la Tierra se corresponden con la presencia de espongiarios. Estos animales también los conocemos como poríferos debido a la porosidad de sus cuerpos. Las especies de este filum se diferencian del resto de metazoos en que carecen de tejidos y órganos. Se han clasificado varios miles de especies, de hecho todos los años se descubren unas cuantas nuevas. La clasificación de los poríferos se basa en las particularidades esqueléticas. Sus esqueletos están formados por una trama de espinas (calcáreas, silíceas o proteicas). Hay 4 clases de esponjas: hialospongia, calcispongia, demospongia y esclerospongia. La sencilla organización de estos metazoos y la antigüedad del filum explica en buena medida su gran éxito evolutivo que fue máximo durante el jurásico y el cretácico. En esos tiempos existió en lo que hoy llamamos Europa un arrecife silíceo que iba desde España hasta Polonia. Seguramente la aparición de las diatomeas que compiten con mayor éxito por el silicio es lo que explica que la mayor parte de especies formadoras de arrecifes silíceos desapareciesen.
Hábitat
Todas las esponjas son acuáticas. Unas pocas especies son dulceacuícolas, siendo marinas la inmensa mayoría. Les gustan las aguas someras, pero se pueden encontrar en aguas abisales a miles de metros de profundidad. Son sésiles y se sujetan al fondo o a objetos sumergidos, siendo sus movimientos muy lentos. Presentan una gran variedad cromática.
Alimentación y morfología
Son filtradores, se alimentan de la materia orgánica en suspensión. De hecho su cuerpo es un gran filtro lleno de canales y cavidades a los que llega el agua tras entrar por unos minúsculos ostiolos, luego sale filtrada, una vez obtenidos el oxígeno y la materia necesaria, por los ósculos (observables a simple vista). Según la morfología del cuerpo se consideran tres grandes tipos de organización: ascon, sycon y leucon. Son animales diblásticos sin simetrías, esto se comprende mejor al estudiar su embriología. La variedad de tipos celulares es alta y aquí sólo mencionaremos los coanocitos que son el tipo que forma el coanodermo que tapiza las cavidades gástricas y participan en múltiples funciones: excreción, reproducción, alimentación, etc.
Reproducción
Las esponjas suelen ser hermafroditas, pero también hay especies con individuos machos y hembras. Las larvas nadan libremente en el agua. Además la reproducción asexual es muy corriente en estos metazoos, especialmente por gemación.
Esta entrada está dedicada a mis hijos que llevan un tiempo fascinados por los dibujos de Bob esponja.
Un saludo.
NO ME PARECE MUY COMPLETO Q DIGAMOS
ResponderEliminarCiertamente, este post es sólo una pequeña introducción a los espongiarios. Siento no haber escrito una entrada más completa, pero tendré tu comentario en cuenta y prepararé otro post sobre el tema profundizando más.
ResponderEliminarUn saludo
re buenisimo
ResponderEliminarGracias, por tus ánimos. Si te interesa el tema de las esponjas en el blog hay otras dos entradas:
ResponderEliminar-> http://ser-vivo.blogspot.com/2009/12/esponjas-el-filum-porifera.html
-> http://ser-vivo.blogspot.com/2010/05/esponjas-carnivoras.html
Un saludo
muy bueno! pero no crees que deberia especificar porque lo clasifican como un ser vivo?
ResponderEliminar