jueves, 26 de enero de 2012

El consumo moderado de cafeína cuida la memoria.


  Desde hace ya algunos años se relaciona el consumo habitual de cafeína con la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores mexicanos ha aportado nuevos datos realmente interesantes.


Trabajo


  En un elegante trabajo, llevado a cabo con ratas de laboratorio a las que se trató durante seis meses con bajas dosis de cafeína, se evaluó el habitual deterioro cognitivo y comportamental que se observa en estos roedores entre los 3 y los 10 meses de edad, examinando su comportamiento en los clásicos laberintos. Finalmente, los animales fueron sacrificados y sus cerebros procesados para poder observar sus neuronas al microscopio.


Experimentos


  Se comprobó que los animales que habían recibido bajas dosis de cafeína de modo continuo durante seis meses mantenían la adaptación locomotora en campo abierto, conservaban el impulso exploratorio, no aumentaban sus índices de ansiedad y conservaban bastante bien la memoria de trabajo.


  El estudio microscópico de las neuronas del hipocampo fue también muy interesante porque mostró que la ramificación dendrítica, así como su longitud total y la densidad de espinas (indicadores neuroanatómicos de sinapsis) en las ramas dendríticas distales eran mayores en las dendritas basales de las neuronas piramidales del CA1 de las ratas tratadas con cafeína.


Envejecimiento y Alzheimer


  Los autores sugieren que el consumo prolongado de cafeína prevendría el deterioro cognitivo normal asociado con el envejecimiento y que de algún modo esta sustancia promovería el crecimiento de dendritas y el establecimiento de sinapsis en una de las regiones cerebrales más relacionada con la memoria. De hecho, la enfermedad de Alzheimer provoca una extensa degeneración neuronal que también ocurre en la región CA1 del hipocampo por acumulación del péptido beta amiloide. La neurodegeneración producida en la mencionada región se manifiesta clínicamente como  pérdida de la memoria a corto plazo.


No hay que abusar


  Consumo habitualmente bebidas que contienen cafeína: café, té, etc., aunque raramente lo hago por la tarde o la noche, sin embargo, después de escribir esta entrada, y a pesar de que ya es de noche, creo que hoy me voy a tomar un refresco de cola. Por cierto, el estudio se ha realizado con dosis bajas, no con altas que como bien sabemos tiene diversos inconvenientes: insomnio, taquicardias, acidez de estómago, etc. Como enseñaba Aristóteles, la virtud está en el término medio


  Un saludo   


  Referencias:


- La cafeína podría revertir el Alzheimer


- Chronic caffeine consumption prevents cognitive decline from young to middle age in rats, and is associated with increased length, branching, and spine density of basal dendrites in CA1 hippocampal neurons
S. Vila-Luna, S. Cabrera-Isidoro, L. Vila-Lunaa, I. Juárez-Díaz, J.L. Bata-García, F.J. Alvarez-Cervera, R.E. Zapata-Vázquez, G. Arankowsky-Sandoval, F. Heredia-López, G. Flores, J.L. Góngora-Alfaro


Nota:


  Esta entrada participa en la IX edición del carnaval de biología que se hospeda en el blog "La Ciencia de la vida".


miércoles, 18 de enero de 2012

Mirar el sol o "Sun gazing" es un timo y una estafa.

  Navegando por la web me he dado cuenta que hay varios estafadores lucrándose con la siguiente tontería, el "surya yoga", "sun gazing" o mirar el sol. Resumiendo mucho, se trata de ir mirando el sol todos los días empezando por unos segundos al amanecer para ir alargando la mirada hasta que pasado un tiempo ya no necesitas ni comer. A continuación transcribo un fragmento de un sitio web que describe esta práctica:

Hira Ratan Manek nació el 12 de septiembre de 1937 en Bodhavad, India. Creció en Calicut, Kerala, donde obtuvo los estudios de ingeniero mecánico por la Universidad de Kerala. Después de su graduación se unió al negocio familiar, una empresa de comercio y exportación de especias. Continuó trabajando hasta que se retiró en 1.992.
Después de su retiro estuvo investigando y estudiando la antigua práctica de mirar al sol, en la cual ha estado muy interesado desde que era un niño. Este es un método muy antiguo, pero olvidado. Se practicó en tiempos remotos en muy diferentes partes del mundo.
Después de trabajar en este método durante 3 años, descubrió los secretos de la mirada al sol. Durante este estudio, se inspiró en las enseñanzas del señor MAHAVIR DE JAINS, que también estuvo practicando este método hace 2.600 años. Otras inspiraciones de este método provendrían de los egipcios, griegos y nativos americanos. Desde el 18 de junio de 1995, HRM vive sólo de la energía solar y el agua. Ocasionalmente, por cortesía y fines sociales, bebe té, café y leche batida. Hasta la fecha ha realizado 3 ayunos estrictos en los que se ha alimentado de energía solar y nada más que agua, todo esto bajo la supervisión de varios científicos y equipos médicos.

  Pone que desde 1995 vive del agua y la energía solar, vamos este personaje y sus seguidores han encontrado la solución para terminar con el problema del hambre en el mundo. Más adelante comentan que también así se curan las enfermedades, seguramente se curarán todas menos la última, claro...


  Hace algún tiempo había leído algo en las noticias sobre otro gurú que llevaba años sin comer. No le dí mayor importancia por parecer una sarta de estupideces que no pasaría de lo anecdótico. De todos modos cuelgo el vídeo como muestra de que hay gente que cree en estas tonterías, a este santón hay gente que lo adora. Increíble, pero cierto:








  Después de escribir esta breve entrada espero que a nadie le de por mirar el sol y dejar de comer, porque estas prácticas tan ridículas además pueden resultar perniciosas para la salud. Biológicamente es imposible dejar de comer y no morirse de inanición, nuestra fisiología es como es. ¡Qué le vamos a hacer, no somos plantas!.


  Un saludo

miércoles, 11 de enero de 2012

Descubrimiento confidencial, la víbora de Matilde.

  La víbora cornuda de Matilde, Atherís matildae sp. nov., es una nueva especie de ofidio recientemente descubierta en el continente africano.
  A simple vista resulta similar a la víbora arbórea de Usambara, Atheris ceratophora. Evolucionaron por separado desde hace algo más de 2 millones de años. Sólo difieren en tamaño, proporciones corporales, distribución, etc.
 
 Ambas especies viven en Tanzania, sin embargo, los descubridores en contra del procedimiento habitual han decidido no dar la localización de la nueva especie. Han comentado que habita en la gran región de las tierras altas del sur, pero por precaución no han proporcionado el bosque exacto donde habitan los ejemplares encontrados. El género Atheris es propio de África. Suelen ser
 culebras arbóreas, esbeltas, de cola prensil, con cabeza ancha y grande...

 Los ejemplares adultos de víbora cornuda de Matilde miden algo más de 600 mm de longitud y son de color amarillo y negro.


  Localización secreta

  La razón aducida para mantener, al menos de momento, la confidencialidad de la localización es que los descubridores consideran que en la UICN debe incluirse en la categoría “Critically Endangered”, esto es, en peligro crítico de extinción. Por lo que paralelamente al trabajo de su descubrimiento han puesto en marcha el de su conservación. Han capturado 4 machos, 5 hembras y 2 crías con la idea de criarlas en cautividad para intentar garantizar la supervivencia de la especie. De hecho, los investigadores creen que
 su hábitat está restringido a menos de 100 km2.


  Futuro incierto

  Por supuesto, además de la degradación de su entorno, el otro gran peligro que se cierne sobre estas interesantes criaturas es el tráfico ilegal de fauna que mueve millones de euros a costa de diezmar poblaciones ya de por si exiguas. Esperemos que este ejemplar y temprano trabajo de conservación de la víbora cornuda de Matilde llegue a buen término y se convierta en un referente sobre cómo hay que proteger el descubrimiento de algunas especies.

  Un saludo

  Referencias:

  New large, horned viper discovered in Tanzania. Saturday, 17 December 2011 09:39


  Michele Menegon, Tim Davenport, Kim Howell. Description of a new and critically endangered species of Atheris
 (Serpentes: Viperidae) from the Southern Highlands of Tanzania, with an overview of the country’s tree viper fauna.
 Zootaxa. 3120: 43–54 (2011).


  Ecco Matilda, la nuova vipera cornuta

(fotografía de Michele Menegon, Museo delle Scienze di Trento/WCS)

  Nota: esta entrada participa en la IX edición del carnaval de Biología que se hospeda en el blog "La ciencia de la vida".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares