jueves, 21 de septiembre de 2023

Nuevas vecinas, las avispas asiáticas


 

  Me he dicho, tengo que escribir esta entrada antes de que termine el verano, y ya sólo quedan un par de días porque se acaba elpróximo sábado 23 a las 8:50 hora peninsular. Digo esto porque con tanta lluvia y con temperaturas de 10 – 11 ºC de madrugada cualquiera diría que el otoño empezó a primeros de septiembre. En todo caso el meollo de la entrada son unos nuevos vecinos que tenemos en España y con  los que me he encontrado varias veces este verano: las avispas asiáticas, Vespa velutina. Originarias de Asia, específicamente del sureste de China, estos himenópteros han encontrado rápidamente su nicho ecológico en Europa desde comienzos de este siglo y se han propagado rápidamente en varias regiones del continente.

  La avispa asiática llegó gracias al comercio de bienes de todo tipo procedentes de China en la década de 2000. Se cree que las primeras avispas asiáticas ingresaron al continente junto a mercancías importadas desde el sudeste asiático, donde la especie es nativa. El transporte marítimo y terrestre de mercancías facilitó la introducción de estas avispas a puertos europeos, desde donde se extendieron a lo largo de Francia, España y otros países. Sabemos desde hace siglos que el transporte de mercancías conlleva la llegada de otras especies, hay numerosos casos bien conocidos de islas deshabitadas a las que una vez llegamos los humanos transformamos rápidamente sus ecosistemas. Claro, pretender luego decidir qué especies pueden vivir ahí y cuáles no, es absurdo, por eso desde el punto de vista biológico los debates sobre especies invasoras carecen de sentido, aunque siempre hay quien se arma de razones para ello.

  Características de la avispa asiática: es un avispón de gran tamaño, casi tanto como el europeo, Vespa crabro, con una longitud que puede superar los 3 centímetros. Su apariencia es fácilmente distinguible, con un cuerpo predominantemente negro y patas amarillas. Su cabeza presenta una cara amarilla con grandes ojos compuestos y una mandíbula fuerte que utiliza para capturar insectos, especialmente abejas y otros himenópteros. Estas avispas se alimentan principalmente de néctar y jugo de frutas maduras, por eso uno de los lugares donde las encontramos con más facilidad es en las fruterías, pero el problema principal con esta especie es su hábito depredador sobre las abejas ya que debido a eso ha causado notables daños económicos en la apicultura. ¿Y si son vegetarianas por qué cazan abejas? La respuesta es sencilla, para alimentar a sus larvas, es decir, en esa fase del desarrollo si son carnívoras, luego, al hacerse mayores tras la metamorfosis se vuelven vegetarianas lo cual resulta curioso ya que estamos ante un depredador vegetariano.

Impacto económico: La propagación de la avispa asiática en Europa ha tenido efectos negativos en la apicultura local. Entre los principales efectos se incluye la depredación muy eficiente de abejas, lo que representa una amenaza significativa para las poblaciones de abejas melíferas en Europa. Esto afecta negativamente tanto a la polinización de cultivos como a la producción de miel, cera, etc. No obstante, tampoco hay que pensar que las abejas no saben defenderse, cuando entra un avispón en su colmena lo rodean entre muchas y hacen subir la temperatura hasta 45 ºC, ese calor sólo lo soportan las abejas y el avispón asiático muere, aunque es cierto que antes se lleva por delante a muchas sacrificadas abejas.

  Beneficios: las aves que tradicionalmente se alimentan de himenópteros también se alimentan de estas avispas, por lo que a ellas les resultan muy nutritivas, por ejemplo, halcón abejero, Pernis apivorus, abejaruco, Merops apiaster, alcaudón dorsirrojo, Lanius collurio, etc.

  Por último, hay que aclarar que hay que tener cuidado con esta especie igual que con otras especies de avispa porque en caso de ataque organizado pueden matar fácilmente a una persona, eso sin contar con que hay personas alérgicas a sus picaduras que pueden morir con muy poco veneno. Por eso es importante evitar situaciones peligrosas con algo de sentido común y prudencia.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares