lunes, 13 de julio de 2009

Zoológico de Sao Paulo


  El parque Zoológico de Sao Paulo fue inaugurado en 1958. La colección se inició con animales exóticos adquiridos en un circo y con animales nacionales adquiridos en Manaus, la capital del estado de Amazonas. Ese mismo año se estableció la Fundación Parque Zoológico de San Pablo con tres objetivos, comunes a muchos parques similares:

  1º.-) Mantener una colección de animales vivos de todas las faunas con fines educativos, recreativos y científicos.
  2º.-) Instalación de una Estación biológica orientada a la investigación de la fauna nacional.
  3º.-) Facilitar la labor investigadora de zoólogos nacionales y extranjeros.

  Este es el más grande del país, aunque hay otros zoológicos brasileños que merece la pena visitar como el de Belo Horizonte, y que recomiendo personalmente a quien viaje a la capital del estado de Minas Gerais.

  En mayo de 2001 la Fundación Parque zoológico de Sao Paulo incorporó el Safari Zoo que ocupa una superficie de 90 ha. cubiertas de la espectacular mata atlántica. Hoy en día la fundación se hace cargo de 3200 ejemplares, correspondientes a unas 200 especies de aves, 100 de mamíferos, 100 de reptiles, además de anfibios y otros pequeños animales como hormigas, etc.

  Exponen curiosidades, muy atractivas para los visitantes, como los tigres blancos. A veces no nos aclaramos con esto, pero casi todos los ejemplares de esta variedad viven en cautividad, aunque no es excesivamente raro encontrar ejemplares salvajes, especialmente de las subespecies de Bengala y Siberia porque no se trata de albinismo (tienen los ojos azules no rosados). A mi lo que más me atrajo fue la fauna americana, más que nada porque en los zoológicos españoles es más difícil de ver: guacamayos (Ara sp.), titis, capuchinos, caimanes, jaguares, osos hormigueros, etc.

  Muchas veces se desprecia y critica ferozmente la labor de los zoológicos, pero debemos defenderla. Son instituciones antiguas que han demostrado su valía a lo largo del tiempo. La labor educativa que realizan es básica, y si a eso unimos el papel conservador de grandes animales su función se convierte en primordial. Por ejemplo, el de Sao Paulo recibe 1600000 visitantes cada año, con la recaudación obtenida y las ayudas públicas la cantidad de proyectos conservacionistas que se acometen es impensable desde otras instituciones. En el contexto de la conservación de la biodiversidad esta institución es una de las más importantes de Brasil y su visita merece la pena.

2 comentarios:

  1. SOY Brasilero y ahora vivo en España y tenia curiosidad por ver si estaba como cuando yo vivía en Brasil.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    No he vuelto a Brasil desde el 2009. En aquel viaje además del zoológico de Sao Paulo, visité el de Belo Horizonte. Me encantaron los dos, pero el de Sao Paulo es enorme y las colecciones que alberga son grandes y muy bien cuidadas. Me encantó ese zoo en general, pero especialmente el área de mata atlántica que es una maravilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares