martes, 4 de agosto de 2009

La gripe A (H1N1) y la gripe estacional.


La gripe estacional causa la muerte de unas 36.000 personas al años sólo en los Estados Unidos de América, sin embargo, la mortalidad de la epidemia de gripe A (H1N1) desde que comenzó el pasado mes de abril es muy baja. Con la perspectiva que van dando los meses que han pasado desde que comenzó la epidemia lo que parece más evidente son dos observaciones: esta enfermedad es muy contagiosa, se propaga con gran rapidez por lo que la OMS, con buen criterio, ha ido elevando el nivel de alarma hasta  considerarla pandemia y la mortalidad asociada es bajísima, con lo que el pánico inicial va desapareciendo poco a poco. Algunos comentarios hechos desde la OMS son bastante orientativos sobre el discurrir de la epidemia. Paso a comentar los más claros para que los lectores del weblog tengan una idea más concreta de la epidemia.

Síntomas y complicaciones

Los síntomas en humanos (también afecta al ganado porcino) son similares a los síntomas de la gripe estacional. Se trata de una enfermedad respiratoria muy contagiosa, la fiebre es muy alta (38 ºC - 40 ºC), secreción nasal, tos seca, dolor de garganta, dolores de cabeza, ojos y musculares, acompañados de escalofríos, fatiga, pérdida del apetito, problemas respiratorios. Algunos enfermos vomitan y tienen diarreas. Las complicaciones vienen cuando el paciente desarrolla neumonía en esos casos poco frecuentes la vida del enfermo corre peligro.

Observaciones y conjeturas

La enfermedad afecta por igual a varones y mujeres. El período de incubación oscila entre un día y una semana, con un promedio de dos días. De momento, afecta más a personas jóvenes. Los expertos en salud pública que siguen la enfermedad dicen que los viajes podrían explicar por qué la mayoría de los enfermos son jóvenes. Otro conjetura al respecto es que pudiera ser que la gente de mayor edad tenga algún tipo de protección contra el virus a causa de infecciones pasadas de las que no hayamos tenido constancia. No obstante, en las epidemias de gripe estacional, frecuentemente se observa que la infección comienza con los más jóvenes y luego afecta más a las personas mayores. Otra conjetura que se plantea al comparar esta gripe con la normal es que los pacientes, una vez recuperados de la gripe A, probablemente adquirirán alguna inmunidad de cara a futuros brotes. En el caso de la gripe estacional la protección dura un par de años porque estos virus tienen una tasa de mutación altísima y después de este periodo para el organismo es como enfrentarse a un nuevo agente patógeno. El virus causante de la gripe no se transmite por convivir con ganado porcino ni por consumir carne de cerdo como se ha transmitido malintencionadamente por ciertos políticos, ya que el virus no resiste las altas temperaturas empleadas para cocinar alimentos, sino que se transmite por las pequeñas gotitas que salen al toser.

  Además de los diversos tratamientos y medicinas recomendadas hasta ahora, se está trabajando intensamente en una vacuna que ya está en fase de pruebas y a la espera de resultados para poder ser distribuida a nivel mundial. Lo que no tiene sentido usar como tratamiento son los antibióticos porque un virus no es un ser vivo.

  Por último, le dedico esta entrada del blog a mi sobrino Holvis Dellien que ha sido el primer miembro de la familia en padecer esta enfermedad y de la que se ha recuperado satisfactoriamente.

2 comentarios:

  1. Me has aclarado muchas dudas no tenía ni idea de las diferencias ni de la parte más biológica del tema.

    Has ganado un seguidor¡¡¡
    Pasate por mi blog a escuchar mi programa de radio cuando tengas un momento, te estaría muy agradecido 10 historias 10 canciones Si aun no sabes a quien votar en la categoría de música y te ha gustado mi blog no dudes en votar por mi

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu blog, además es muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares