viernes, 6 de noviembre de 2009

El enánago o lución, Anguis fragilis L.


Charlando esta mañana con un compañero de trabajo hemos acabado hablando de los enánagos, entonces he ido refrescando la memoria y me he acordado de cuando eramos chavales y los encontrábamos en los prados o en la huerta, reptando entre la hierba. Según el habla del lugar estos animales reciben diferentes nombres. El más extendido entre los vulgares es lución y el nombre científico: Anguis fragilis L., y aunque parece una culebra (suborden Serpentes) porque carece de patas, no lo es. Presentan párpados así como conductos auditivos por lo que en realidad se trata de un lagarto (suborden Lacertilia). Esta especie muestra un marcado dimorfismo sexual, por ejemplo, el de la foto es, sin lugar a dudas un macho. Cuando son adultos miden unos 40 cm. de longitud y su cuerpo está recubierto con brillantes escamas. Habitan lugares húmedos y relativamente sombríos, algo que contrasta con la mayoría de las especies de lagartos a las que les encanta tomar el sol, sin embargo estos prefieren moverse en lugares oscuros que incluyen el subsuelo. También tienen hábitos nocturnos. Hibernan desde mediados de otoño hasta mediados de primavera, y al despertar de su letargo se aparean. Dan a luz pequeños enánagos ya que se trata de una especie vivípara. Su dieta es carnívora y habitualmente de alimenta de diferentes larvas, pequeños artrópodos adultos, lombrices, etc.

9 comentarios:

  1. YUGUEROS ALONSO VALENTIN24 de junio de 2011, 16:59

    Pues siento pena a veces por estos animalitos ya que a veces, sin querer, tengo que matar a alguno por el Monte Rontegui de Barakaldo.
    Sí, los hilos de las desbrozadoras a veces les engancha y les parte parte de la cola o les hace averías mortales.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Si que es una pena lo que cuentas, al tratarse de accidentes lo único que se puede hacer es parar la máquina cuando ocurra, desenganchar al animal y dejarle irse si puede.

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    El fin de semana pasado en la provincia de Leon haciendo el camino de Santiago me encontre con lo que me parecio un lucion como una lagartija de tamaño pero con dos extremidades delanteras minusculas y otras dos traseras igual pero apenas las usa se arrastra como los luciones muy curioso pues nunca havia visto nada igual,si puedo subo la foto.

    ResponderEliminar
  5. esta es la foto
    https://www.box.com/s/7acb7ededc3687c77282

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es lución porque tiene extremidades, se trata de un eslizón (ambos guardan cierto parecido entre si). Concretamente es el eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus). La foto permite identificarlo sin ninguna duda.

      Un saludo

      Eliminar
    2. YUGUEROS ALONSO VALENTIN31 de diciembre de 2012, 20:19

      Pues yo soy de León y nunca había visto un Chalcides Striatus. Lo que si he visto en el Regato(Barakaldo) es oomo un grupo de gallinas picoteaban a un lución hasta matarlo, las gallinas pensarían que sería una serpiente que buscaba huevos. El problema de las desbrozadoras no es que se enganchen los luciones en el hilo o pita.
      El cabezal de las desbrozadoras alcanzan la velocidad de 10.000 r.p.m. y los luciones salen tomar el sol y ¡ zas ¡ algunos los he llegado a salvar pillándolos con la mano y ponerlos en lugares que ya la hierba está cortada pero he visto a compañeros que deliberadamente los matan si pueden.

      Eliminar
  6. Hola Valentín

    Es una pena que se mate a estos animales deliberadamente porque además de inofensivos para las personas son muy beneficiosos para la agricultura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hoy he visto uno por Bilbao y pensaba que era una serpiente. Menos mal que soy más cobarde que "héroe" y no he tenido narices de acercarme.

    Gracias por la info.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares