viernes, 12 de febrero de 2010

La misteriosa desaparición de abejas ¿esclarecida al fin?


En el video vemos como un apicultor norteamericano trata sus colmenas para evitar el temido y misterioso síndrome del despoblamiento de colmenas o "Colony Collapse disorder"CCD, por sus siglas en inglés, que causó enormes pérdidas económicas entre los apicultores de muchos países: Brasil, España, Francia, U.S.A, Alemania, China, Australia, etc. Además de los problemas causados por el CCD a apicultores y veterinarios están los problemas causados sobre la producción agrícola al descender el número de polinizadores. Ha habido varias líneas de investigación para descubrir el enigma: las que responsabilizó a diferentes productos químicos, la que consideró al microsporidio Nosema ceranae como agente causal, y la que lo achacó al virus de la parálisis aguda de Israel o IAPV, por sus siglas en inglés. Aunque no está completamente decidido quien tiene razón, parece que la teoría de los científicos del Centro Agrario de Marchamalo, Guadalajara, es la que está recibiendo más consenso internacional. Llevan algunos años achacando el CCD a Nosema ceranae, un microsporidio descubierto en 1996 por Fries et al. en Apis cerana( Fabricius, 1793). Las esporas de estos parásitos fúngicos unicelulares, al carecer de mitocondrias, invaden preferentemente células de gran actividad metabólica de Apis mellifera ( Linnaeus, 1758) provocando la muerte de las obreras de más edad dejando en la colmena a la reina y a algunas abejas jóvenes incapaces de mantener la colmena. El periodo de incubación del CCD en la colmena puede ser de más de un año. Cuando la reina es joven no se nota el problema porque compensa las pérdidas de hembras poniendo más huevos, pero llega un momento en que esta compensación es insuficiente. De momento, la mejor solución es aplicar mayores dosis del antibiótico fumagilina como se ve en el video.

13 comentarios:

  1. más bien todo lo contrario. internacionalmente se achacan a varias causas que entrarn en sinergia y no a nosema ceranae

    ResponderEliminar
  2. La teoría de Nosema ceranae como causa del CCD no es aceptada internacionalmente, siendo casi que defendidad únicamente por M. Higes y el Centro Apícola de Marchamalo. Todo lo contrario, el desconcierto es cada vez mayor y ninguna investigación es concluyente. EE.UU es el país que mayor esfuerzo investigador ha realizado y no llega a ninguna conclusión clara. Para más datos aclaratorios podeis pinchar el siguiente enlace http://apiculturabiologica.blogspot.com/2009/12/ccd-sindrome-de-desorden-y-colapso-de.html

    P. David Quesada
    DESDE LA PIQUERA
    www.apiculturabiologica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. La teoría de Nosema ceranae sólo es defendida como definitiva y única por M. Higes y el Centro Apícola de Marchamalo, pero no es aceptada por la comunidad científica internacional.Todo lo contrario, no se llega a ninguna conclusión clara tras muchas investigaciones. Para comprender la situación actual, podeis seguir el siguiente enlace http://apiculturabiologica.blogspot.com/2009/12/ccd-sindrome-de-desorden-y-colapso-de.html

    P.David Quesada
    DESDE LA PIQUERA
    www.apiculturabiologica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus comentarios. Muy interesante la entrada sobre el CCD. De todos modos el equipo de Marchamalo publicó en 2008 el artículo referenciado como: Higes M, Martín-Hernández R, Botías C, Bailón EG, González-Porto AV, et al. (2008) How natural infection by Nosema ceranae causes honeybee colony collapse. Environ Microbiol 10: 2659. En donde se asegura que han demostrado los postulados de Koch sobre la capacidad de transmisión del agente (Nosema ceranae) entre hospedadores y concluyen que con la fumagilina se soluciona el problema. Entiendo que todavía hay controversia al respecto, y por ello aun no está decidido quién tiene razón, pero teniendo en cuenta que hasta hace poco se sospechaba incluso de las antenas de telefonía movil los avances de los últimos años son notables y ya se está cerca de una solución definitiva.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No creo que sea el nosema ceranae si con reinas de un año,colmenas fuertes ,con reservas de miel y polen panales todos del año,.. se puede evitar, en mi experiencia desaparecen igual. ARACENA

    ResponderEliminar
  6. ccd es al parecer es la union de muchas enfermedades que afecta dramaticamente. pero gracias a la aplicacion de la teoria inca que finalmente es controlado.

    ResponderEliminar
  7. Hola, podrías explicarnos en qué consiste la teoría que comentas, porque es la primera noticia que tengo de qué se esté aplicando algo con ese nombre al control del ccd.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Cual es la teoria inca?

    ResponderEliminar
  9. Realmente no comprendo como pueden haber dudas de que el causante de la desaparicion de las colmenas es n.ceranae, solo basta mirar lo que ocurre en las colmenas y es un 100%lo que describenm los trabajos que sostienen esta teoria.
    Ademas las colmenas tratadas en primavera y otoño con fumagilina se desabejan mas de lo normal pero no desaparecen.Basta con probarlo y lo veran.

    ResponderEliminar
  10. Creo que todos los trabajos científicos que se han publicado en diferentes partes del mundo demuestran el papel central de Nosema ceranae enla muerte global de abejas en el mundo, no solo en españa, en Grecia, Tahilandia, Francia, Estados Unidos...la diferencia con trabajos anteriores es que estos grupos de investigadores son independientes.

    Un saludo

    (Imagino que el grupo del Dr. Higes estará más que sastisfecho al ver que grupos multidisciplinares de todo el mundo empiezan a darle la razón, 6 años después, pero nunca es tarde....

    BEEKEEPER

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestra aportación, parece que el consenso sobre el microsporidio Nosema ceranae como agente causal va en aumento. La impresión actual es que el problema está prácticamente resuelto, gracias principalmente al trabajo del Centro Apícola de Marchamalo encabezado por el equipo de Mariano Higes Pascual.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pueden consultar en esta página que tiene una versión muy distinta de lo que sucede y un Método que se va conociendo en varios países de América y ahora en España.
    La PERMAPICULTURA de Oscar Pedrone
    www.permapicultura.com

    Ernesto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto

      He ojeado la visión que sobre el CCD aporta este sitio web resulta interesante.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares