jueves, 22 de julio de 2010

El origen de las especies, de Charles Darwin

  Este texto es uno de los escritos fundamentales de la biología y de la historia natural, así como uno de los más importantes de la Ciencia por la revolución científica que originó. Darwin expone en el de modo detallado, sistemático y bastante divulgativo la famosa teoría de la evolución que tantas controversias ha causado y sigue causando. Se trata de la obra cumbre de Charles Darwin, sin duda el mejor naturalista británico del s.XIX y del que el año pasado conmemoramos una serie de efemérides. Aunque, lógicamente hay partes del libro  que están algo desfasadas porque la Ciencia avanza continuamente, en general es una obra que mantiene su frescura y cuya lectura recomendamos. Con la finalidad de facilitar el acceso a esta obra clave para entender la evolución se incorpora al área de descargas, en la carpeta de libros la traducción de Antonio de Zulueta, 1921 “El origen de las especies por medio de la selección natural” de Charles Darwin, está en tres volúmenes (OrigenVol01, OrigenVol02 y OrigenVol03) obtenidos gracias al trabajo del Fondo de la Biblioteca de Traductores. Para la versión inglesa original de 1859 “On the Origin of species by means of natural selection, or the preservation of favoured races in the struggle for life” recomendamos su descarga desde la página principal del sitio "Encuentros en la biología" de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

  Un saludo

10 comentarios:

  1. Efectivamente, Charles Darwin era un genio.
    Muchas gracias por tu comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La palabra mono es un nombre vulgar sin ningún valor taxonómico al igual que le pasa a otros términos similares como bicho, gusano, cuadrúpedo, etc. No forma parte del vocabulario científico aunque se han hecho bastantes esfuerzos desde la literatura de divulgación con el fin de darle cierto sentido, algo que también se ha hecho con el término simio, pero en ningún caso se ha conseguido más que generar mayor confusión. Es preferible usar el término más amplio y conocido de primate.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. profesora de ciencias27 de enero de 2011, 13:56

    ¿ Qué opinais del documental Desmontando a Darwin, donde se entrevista al biólogo Máximo Sandín? ¿ Conoceis este documental? En él se cataloga la teoria de la evolución como bazofia científica y intelectual. Me gusataria saber vuestra opinión...

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Ví la entrevista hace tiempo, y también una charla suya para la presentación de un libro de divulgación que alguien colgó en internet. Más o menos en ambas expresaba las mismas opiniones. Máximo Sendín es el máximo exponente nacional de una corriente minoritaria de científicos críticos con el darwinismo; es decir, no es el único que piensa así, pero si es el más conocido en España. En su faceta de curtido divulgador va mostrando resultados y observaciones chocantes de diferentes ramas de la biología que siembran dudas sobre la teoría evolutiva, digamos que divulga sus propias dudas mediante la recopilación de trabajos sorprendentes con los que intenta tumbar la teoría evolutiva, aunque sin lograrlo en ningún momento. Por otra parte, su encomiable heterodoxia se extralimita en lo personal cuando insulta a Charles Darwin o en lo teórico cuando descalifica la teoría de la evolución de un modo genérico sin aportar argumentos de peso.
    La evolución es un hecho, y para su comprensión general la mejor teoría disponible sigue siendo la sintética, también conocida como neodarwinismo. El desarrollo de esta teoría parte del trabajo de Darwin y Wallace, que es reforzado, consolidado y cohesionado principalmente con los desarrollos matemáticos de la genética de poblaciones. Gracias a esta teoría y al trabajo experimental y de campo asociado la evolución por selección natural queda demostrada tanto a nivel teórico como experimental. Puede que en el futuro haya que desarrollar una teoría mejor, pero de momento no hay nada que la supere. A mi personalmente me gustaría que los críticos desarrollasen una teoría mejor, pero de momento parece que nadie se atreve. Es como tirar una piedra y esconder la mano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Uauuu! me encanta tu capacidad de réplica, y me alegra que te hayas atrevido a postear sobre Darwin y su teoría, ya se sabe que siempre hay gente ignorante por ahí y ... a mí es que me pone negro que haya gente que se atreva a discutir cosas que ni siquiera conoce, ni aunque no haya leído prácticamente sobre el tema.

    Lo digo porque, además de biólogo (vocacional), soy enseñante de Biología, y me bloqueo a veces cuando veo salidas de tono de gente que, a mi entender, sólo buscan gloria personal o algo parecido "oponiéndose" a la Teoría de la Evolución. Otra cosa son los americanos, menos mal que no hemos llegado a eso.

    Bueno, perdona por el rollo que he soltado. Quería decirte que encuentro muy interesante tu blog, te doy la enhorabuena y que te sigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Josélez

    Me alegro que te guste el blog. Por cierto, para lo bueno y para lo malo solemos ir a remolque de los americanos, y en este punto estamos igual. Actualmente hay una fuerte penetración en España de una conocida corriente creacionista: esta ideología es conocida como "diseño inteligente" (DI). En Estados Unidos los evolucionistas llevan muchos años discutiendo con ellos, pero la cosa está muy enconada y esta gente del DI está ganando adeptos en todo el mundo. El día menos pensado alguien te puede soltar un problema de los que ellos plantean y puedes pasar por un apuro. Son muy recomendables al respecto los libros de Francisco J. Ayala, un ex-dominico español nacionalizado estadounidense que además de ser uno de los mejores representantes del neodarwinismo tiene una gran capacidad divulgativa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. I am a foreigner but I'm interested in anything having to do with biology since I am a dean at Harvard universidada and I congratulate you that few people are interested in Mr. Darwin. congratulations

    ResponderEliminar
  8. Hola

    Un comentario jocoso de vez en cuando es bienvenido, siempre y cuando no se falte a las habituales normas de cortesía.

    Un saludo y gracias por la chanza

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares