jueves, 26 de agosto de 2010

En las dunas de Liencres

 
  El pasado domingo fuimos a visitar el Parque natural de las dunas de Liencres en el término municipal de Piélagos (Cantabria). En la fotografía de cabecera se aprecia el acordonado que todavía protege parte de las dunas primarias y secundarias de bañistas, surfistas, domingueros con perros sueltos, etc., que procedentes de los más diversos lugares (normalmente urbanos, como el que escribe) buscan con avidez olas, sol, cerveza y emociones en este pequeño, delicado y precioso entorno. El parque presume de tener uno de los mayores y mejores sistemas de dunas de la costa cantábrica (22 hectáreas), que ocupan una pequeña parte de todo el arenal (195 hectáreas). Arena que se ha ido acumulando junto a la desembocadura del famoso río Pas (donde se hacen los más ricos sobados) y que a mediados del pasado siglo fue fijada con una plantación de Pinus marítima Lam.
  Esta entrada del blog, en cierto modo, es la continuación de otra publicada el mes pasado sobre la vegetación psamófila que ha levantado gran interés y ha dado lugar a buenas preguntas por parte de conocidos naturalistas interesados en los sistemas dunares como Cantin de “Viaje de un naturalista”. La flora es bastante rica, dentro de lo que cabe, y como todo naturalista me tuve que sentar a hacer mis anotaciones en el inseparable cuaderno de campo que me acompaña hasta en sueños.
 
  Observo, no sin cierto estupor, que ahora a alguien le ha dado por plantar tamarices, Tamarix sp. y otros arbustos más propios del jardín de un chalet que de este parque natural, seguramente esté equivocado si pienso que es un intento de aunar los gustos de los playistas con los de algún jardinero, pero bueno...
  Desde el parking, situado más o menos en la mitad del parque, se ve cómo la brisa procedente de la mar levanta arena sobre la playa de Valdearenas formando pequeñas nubes que se desplazan sobre las dunas primarias y las embrionarias, que ahora, pasadas  más de dos décadas desde que en 1986 fue declarado parque natural por fin han recuperado completamente su cordón dunar entonces parcialmente perdido por la actividad humana. 
  La entrada se finaliza con un breve listado comentado de algunas de las especies más llamativas:
  En las dunas primarias y secundarias destaca la abundancia del barrón, Ammophila arenaria L. y de la Crucianella marítima L., también se ven:
  • Leontodon saxatilis Lam.
  • Euphorbia paralias L.
  • Lagurus ovatus L.
  • Helichrysum stoechas (L.) Moench.
  • Calystegia soldanella (L.) R.Br.
  • Eryngium maritimum L.
  • Linaria supina (L.) Chaz
  • Festuca rubra L. 
  • Pancratium maritimum L.
  • Cakile maritima Scop.
  • etc.
  En las terciarias la vegetación cambia, se torna más variada y nos encontramos juncos, Juncus maritimus Lam., clavelinas, Dianthus gallicus Pers., el musgo Tortula ruralis var. arenaria (Hedw.) Gaertn. Meyer & Scherb, algún helecho, etc. En esta parte del sistema dunar encontramos diferentes árboles de porte arbustivo ya que nacen abundantes ejemplares del pino marítimo que hemos comentado más arriba, también pequeños y achaparrados ejemplares del sauce, Salix atrocinerea Brot., alguna atrevida alisa, Alnus glutinosa (L.) Gaertner e incluso lo que ya roza lo chocante vimos un chopo, Populus nigra L. casi rastrero. Entre esta curiosa vegetación hacen su vida caracoles, arañas, hormigas, avispas, e incluso pequeños vertebrados como lacértidos y algunas aves.

  Un saludo 


2 comentarios:

  1. En mis vacaciones por cantabria desconocia este sitio, precioso por lo que veo...una pena no haber lo podido visitar.

    Gracias por estas aportaciones..

    Besos.
    Mar

    ResponderEliminar
  2. Si la próxima vez que vuelvas a Cantabria vas a Santander, te puedes acercar en un rato que tengas porque Liencres está muy cerca.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares