martes, 18 de enero de 2011

No son aerogeneradores, son armas de destrucción masiva.

Imprescindible imponer una moratoria eólica ¡ya!.

Aerogeneradores
  Tras la lectura de un interesante artículo escrito por el redactor de “La Ciencia de la Vida” en Amazings comentando que este año 2011 va a ser el año del murciélago, me decidí a aportar mi grano de arena con esta entrada.


  Desgraciadamente, desde hace algunos años se ha extendido la creación de parques eólicos, esto es, conjuntos de aerogeneradores vulgarmente conocidos como molinillos. Detrás de ellos hay una poderosa industria bien protegida y subvencionada por todos los partidos políticos (que cuando se ponen de acuerdo en algo suele ser para echarse a temblar) y que ha sido también defendida y mimada por algunas conocidas organizaciones ecologistas a sabiendas de que son armas de destrucción masiva ¿no es eso una contradicción? Dicen amar tanto la naturaleza, y sin embargo admiten que se produzcan daños colaterales… Nos han estado contando durante años que producen energía limpia y otras mentiras, que si las fomentábamos el mundo sería mejor, etc. Que se lo pregunten a las aves o a los murciélagos que mueren continuamente entre las aspas de estos engendros del demonio. Como escribió Miguel de Cervantes:



“En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vió, dijo a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.”




  Don Quijote se salvó en la batalla aunque perdió su lanza y quedó herido, pero los pequeños animales voladores que se acercan a ellos mueren en gran número. Se estima que cada molinillo, según su localización mata de 20 a 40 murciélagos al año, en el peor de los casos, y 2 ó 3 los menos dañinos. Los más daniños son los situados en las rutas migratorias y en la costa, comento esto ahora que los políticos han decido llenar la costa de Cantabria de estas armas de destrucción masiva, porque da la sensación de que no se quiere aprender de los errores pasados. De este modo uno de estos parques de la Comunidad de Cantabria aniquilará fácilmente poblaciones costeras de murciélagos en pocos años, y en el resto de España tenemos miles de molinillos. Y uno se pregunta, ¿no hay que hacer estudios de impacto ambiental antes de montar uno de estos parques ?. Además hay que ver qué deparan los estudios científicos que estudian estos daños. Mientras no se hagas tales cosas se vuelve urgente imponer una moratoria eólica igual que en su día se impuso una moratoria nuclear por razones obvias que no viene al caso comentar aquí. Un reciente estudio relaciona la mortalidad en murciélagos con las migraciones de insectos. Se han estudiado varios parques eólicos en Europa y al parecer los insectos que se acumulan en las torres de las turbinas al realizan sus migraciones interfieren notablemente con las altas aspas del molino. Sabemos que la mortalidad de los murciélagos es altamente estacional, mayor en los meses de agosto y septiembre, con picos durante las noches en las que las condiciones atmosféricas desencadenan la migración de insectos y aves canoras.

  Por último, vamos a dejar un rayo de esperanza que demuestra que se pueden corregir las chapuzas que solemos hacer los humanos, siguiendo con los murciélagos, resulta que investigadores polacos acaban de publicar que han observado lo beneficiosos que resultan para las poblaciones de murciélagos, especialmente en valles de pequeñas riveras fluviales, la reintroducción de castores, Castor fiber (Linnaeus, 1758). El castor europeo se está reintroduciendo desde mediados del s.XX en numerosas regiones europeas después de haber estado extinguidos desde hacía un siglo. Las transformaciones de su entorno debido a las notables construcciones que realizan favorecen a las poblaciones de diferentes especies de quirópteros.






Un saludo

2 comentarios:

  1. Efectivamente, además de las decenas de miles de murciélagos y de aves que matan indiscriminadamente todos los años (muchas más de las que están muriendo por el frío este invierno y que han levantado tanta expectación)hay que fijarse en otros muchos inconvenientes. La verdad es que lo que se ha dado en llamar energías verdes tienen usos prácticos muy limitados, y en cuanto se intentan convertir en fuente alternativa de energía salen a la luz todos sus inconvenientes que son más que sus ventajas. Los políticos que nos han metido en esto tienen que parar esta locura cuanto antes, porque así sólo vamos a causar un desastre medioambiental monumental.

    Un saludo, y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares