lunes, 14 de febrero de 2011

La gonorrea por San Valentín muestra el primer ejemplo de transferencia horizontal de DNA humano a bacterias.

  Supongo que por pura casualidad, hoy día de los enamorados (San Valentín), se publica un interesantísimo artículo en la revista mBio sobre la primera observación de transferencia horizontal de DNA desde humanos a bacterias. La bacteria es el gonococo, esto es, el agente causal de la gonorrea o blenorragia, Neisseria gonorrhoeae (Zopf, 1885) una gram (-) que en los últimos años está desarrollando resistencia a antibióticos a buen ritmo. En los varones provoca una secreción purulenta que fluye por el meato uretral goteando así por el pene, mientras que en las mujeres la secreción es vaginal supurando también hasta el exterior. Coincidencia o no, como es bien conocido, esta enfermedad es una de las enfermedades venéreas o de transmisión sexual más comunes. En los Estados Unidos se estima que se producen 700.000 casos anuales que en el conjunto del planeta rondan los 50 millones.



  Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Northwestern, en Chicago, Illinois (U.S.A.) han descubierto la primera evidencia de un fragmento de DNA humano dentro de genoma bacteriano, suponen que se trata de un evento evolutivo reciente. El descubrimiento ayuda a entender mejor la evolución de esta bacteria tan extraordinariamente bien capacitada para adaptarse a sobrevivir en sus hospedadores; es decir, los humanos, porque es de las pocas que parasitan exclusivamente a nuestra especie. Los microbiólogos que han realizado este descubrimiento están convencidos de que el logro de esta Neisseria al adquirir al menos una secuencia genética humana, no ha sido nada fácil. En el estado actual de la investigación se desconoce qué ventajas ha podido aportarle al microbio esta adquisición.


  Hank Seifert lleva 28 años dedicados a estudiar esta enfermedad y comenta que ya aparecía descrita en la Biblia, así como que su línea de investigación se dirige fundamentalmente a entender cómo esta bacteria se libra del sistema inmune humano alterando su apariencia y modificando la actividad de los glóbulos blancos.


  El fragmento de DNA humano adquirido se encuentra en el 11% de las cepas aisladas y es un elemento de DNA L1. Han buscado infructuosamente más fragmentos de DNA humano en otras especies del mismo género como Neisseria meningitidis (Albrecht and Ghon, 1901).


En fin un descubrimiento de primera con numerosas implicaciones: médicas, microbiológicas, evolutivas, etc.


Un saludo


Referencia :

Gonorrhea acquires a piece of human DNA

2 comentarios:

  1. No estoy muy seguro, pero no sería esto ¿un ejemplo de neo-lamarkismo?, o incluso nos llevaría ¿a la simbiogénesis de la Dra. Margulis?. La verdad es que lo leí en el periódico esta mañana y ahora en el blog, pero tampoco he profundizado más en la lectura de este trabajo

    ResponderEliminar
  2. El artículo saldrá online mañana, las noticias por adelantado indican que se trata únicamente de transferencia horizontal de genes (TGH) y que todavía tienen que estudiar qué beneficios obtienen las bacterias que poseen este fragmento de DNA. De todos modos, aunque no podamos hablar de lamarquismo ni de simbiogénesis el descubrimiento es importante, ya que es la primera vez que se observa DNA humano en bacterias lo cual es bastante espectacular. Los descubridores insinúan que podrían utilizar ese DNA para "engañar" a nuestro sistema inmune, pero es pronto para saberlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares