viernes, 23 de septiembre de 2011

Visita al zoo de Santillana del Mar

Además de la colonia de cría de garcillas bueyeras gracias a la cual pueden verse estas aves por toda la costa de Cantabria este parque zoológico llama la atención por poseer un precioso mariposario en el que viven enormes y llamativos ejemplares de especies tropicales, terrarios de otros insectos, arácnidos y reptiles que también albergan numerosas especies tropicales que requieren buena climatización.

El parque cuaternario

  El parque cuaternario es una zona más amplia dedicada a recrear la fauna con la que convivían los hombres que realizaron las pinturas de Altamira hace 14000 años, al tratarse muchas de ellas de grandes mamíferos se les dedica más espacio para su desenvolvimiento. Nos encontramos con osos, bisontes europeos, jabalíes, ciervos, gamos, lobos ibéricos, linces boreales con sus crías, buitres leonados, arrendajos, cuervos, caballos de Przewalski, visón europeo, jinetas, ardillas, etc.

Los primates

  Las dos familias de orangutanes de Sumatra, Pongo abelli con sus pequeñas crías participan en el programa de conservación de esta especie que se estima desaparecerá de su medio natural en diez años, también es importante el espacio dedicado a lémures, monos araña, titis, etc. En total hay 22 especies de primates en este zoológico. En la foto puede verse un lémur de cola anillada, Lemur catta, L.

Otro de los puntos fuertes de este comprometido parque zoológico es la conservación del león índio, la pantera de las nieves y el tigre de Sumatra. 

  Los aviarios son riquísimos y permiten ver faisanes de las especies más llamativas, pavos reales, patos, cisnes, mirlo tricolor, loros, etc.

  Una pequeña parte del zoo se dedica a la fauna doméstica dónde se pueden ver diversas razas de gallinas, palomas, cabras, ovejas, etc.

José Ignacio Pardo de Santayana

  Al visitar este área encontramos casualmente a José Ignacio Pardo de Santayana enfrascado en la supervisión de la alimentación de los animales domésticos. Además de propietario y director de este destacado parque por su importante labor conservacionista puesto que participa en 38 programas de conservación para criar especies en peligro de extinción, es de recalcar sobre este conocido naturalista su importante labor divulgadora ya que ha impartido conferencias, ha escrito libros y artículos, ha trabajado en documentales para televisión, etc., Sin embargo, donde más ha destacado como divulgador ha sido en el medio radiofónico. Gracias al programa sobre animales y medio ambiente que tuvo en antena durante 12 años en la emisora radio 5 de Radio Nacional de España (en el link puede escucharse el podcast del programa dedicado a las diminutas ranas campanilla) posiblemente sea uno de los naturalistas más conocidos de todo el país.

   Un saludo

4 comentarios:

  1. Las tres veces que he ido al norte siempre me ha gustado meterme en este zoo. No me gustan mucho, pero este en particular me atrae porque siempre me llamó la atención cómo interactuaban especies silvestres con cautivas. Los gorriones son hábiles asaltadores pero, en más de una ocasión como comentaba José Ignacio, alguno ha perecido al no percatarse del ejemplar que albergaba la jaula asaltada. Y, así, cuando el inquilino era alguna rapaz diurna o nocturna que se hallaba oculta a la vista, no perdía la oportunidad de hacerse con carne fresca.

    Actualmente Radio 5 todo noticias es un verdadero peñazo, que repite hasta la hartazón las noticias cada segundo, incidiendo demasiado en los políticos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier

    Lo que comentas sobre la interacción de especies silvestres con cautivas, es bastante llamativo en este zoo, y que sea igual de notorio sólo recuerdo haberlo visto en otro. Seguramente parte del éxito de este zoo en los programas de conservación tenga que ver con esta actitud más abierta.
    Sobre lo que comentas de Radio5, me parece que ha perdido calidad para favorecer disputas políticas, seguramente es la emisora a la que le dedico más tiempo y ahora sus programas de divulgación son bastante flojos y en ocasiones incluso ridículos. Han perdido mucho nivel porque hace no muchos años sus espacios de divulgación merecían la pena, pero ahora...

    Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es un zoo muy especial. Hace ya mucho que pasé por allí y tuve la suerte de que José Ignacio me lo mostrase personalmente. Fue una delicia el paseo y la conversación salpicada de anécdotas.
    Recuerdo particularmente que él pudo confirmar que no era que las garcillas con coloración juvenil criasen, sino que los jóvenes del año anterior ayudaban en la crianza de sus hermanos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús

    Tal y como cuentas, José Ignacio es un hombre amable y muy cordial.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares