jueves, 17 de noviembre de 2011

El método Tai, gazapo monumental en 1994

  El método Tai es el impresionante método matemático descubierto en 1994 por la Dra. Tai, del hospital St. Luke's-Roosevelt Hospital Center en Nueva York (EE.UU.). Con este método bastante citado en la bibliografía médica, fundamentalmente en aquella relacionada con el tratamiento de la diabetes, la doctora tenía como objetivo desarrollar un modelo matemático para la determinación del área total bajo las curvas de varios estudios metabólicos. Inicialmente se trataba de calcular el área que hay bajo una gráfica de  tolerancia de glucosa, y posteriormente se aplicó con éxito a otras curvas metabólicas. 


Método Tai


  “En este método el área total bajo la curva se calcula dividiendo el área bajo la curva entre dos valores designados sobre el eje de abscisas en pequeños segmentos (rectángulos y triángulos) cuyas áreas pueden calcularse a partir de sus respectivas fórmulas geométricas. La suma total de estas áreas individuales representa el área total bajo la curva.


  La validez del modelo se establece mediante la comparación de las áreas totales obtenidas a partir de este modelo con las mismas áreas obtenidas por el método gráfico (menor que +/- 0,4%). Otras fórmulas aplicadas por otros investigadores subestiman o sobrestiman el área total bajo la curva metabólica por amplio margen.


  RESULTADOS: El modelo de Tai demuestra ser capaz de:

  1. determinar el área total bajo la curva con precisión
  2. calcular el área con variadas formas que pueden o no,...
  3. etc.

  CONCLUSIONES: El modelo de Tai permite flexibilidad en las condiciones experimentales, lo que significa, en el caso de la curva de respuesta a la glucosa que se pueden tomar muestras con intervalos de tiempo diferentes y el área total bajo la curva todavía se puede determinar con precisión".


Gazapo para morirse de risa


  La revista en la que se publicó el trabajo es "Diabetes Care", por lo que se ve los referees estaban muy puestos en matemáticas, je,je, pero si este monumental gazapo es de proporciones históricas es porque el artículo tiene numerosas citas. Lo peor no creo que sea que alguien se atribuya el descubrimiento de otro, ahora me acuerdo de trabajos que se atribuyen la caracterización de enzimas descubiertas hace 40 años y otras cosas por el estilo, pero este caso es más alucinante porque lo que se atribuye a sí misma es la conocida suma de Riemann, un método de integración numérica que se tiene que estudiar en la ESO, ¡puede que ese día Tai no pasase clase!. La timidez de Bernhard Riemann (1826-1866) contrasta con el desparpajo de Tai que no tiene ningún tapujo en atribuirse un método de integración numérica publicado en 1854. ¡Coño, habían pasado 140 años!


  Si el artículo se hubiese titulado “Cálculo de áreas bajo curvas de tolerancia de glucosa mediante la suma de Riemman” o algo similar el trabajo hubiese resultado más humilde, pero llamarlo método Tai es la bomba.
  
  Como no podía ser menos, dada la temática, esta entrada participa en el VII carnaval de biología alojado este mes en el blog Curiosidades de la microbiología”.


  Un saludo


  Referencias:


- "A mathematical model for the determination of total area under glucose tolerance and other metabolic curves" Tai MM.


- NCBI ROFL: Clueless doctor sleeps through math class, reinvents calculus… and names it after herself.

6 comentarios:

  1. Muy bueno. Esta claro que lo de echarle morro es algo muy antiguo :-)

    Pedro, también podrías mandar esta entrada al carnaval matemático porque se ajusta como un guante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel

    Siguiendo tu consejo he estado ojeando la dinámica del carnaval de matemáticas y he observado que es diferente al nuestro, empiezan el lunes, dura una semana y luego se vota la mejor entrada. Me temo que me he adelantado para poder participar. De todas maneras, muchas gracias por el consejo y por el comentario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es lo peor de la hiperespecialización, que en otros temas se puede ser un perfecto ignorante (lo que no es demasiado malo) pero se alcanza una arrogancia que no tiene límites.

    ResponderEliminar
  4. Un despiste absurdo te puede llevar a la ruina del desprestigio. Es bueno contar con los datos propios y bien aprendidos.

    Saludos Pedro.

    ResponderEliminar
  5. ...Esperemos que las nuevas tecnologías de la información eviten tales gazapos en la actual sociedad del conocimiento (que al menos sirvan para saber qué es lo que ya sabemos).
    Saludos, Pedro.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús

    Seguramente la arrogancia de atribuirse el método tenga que ver con ser alguien muy considerada en su especialidad, aunque después de que la pillasen en semejante arrenuncio supongo que dejaría de atribuirse descubrimientos tan conocidos de otros.

    Un saludo

    Hola Javier

    Esta doctora en su momento debía tener un alta consideración entre sus colegas y parece que este patinazo perjudicó enormemente su carrera posterior. Cuando uno se especializa en algo tiene que tener bien aprendidos los detalles para evitar patinazos, sin duda el trabajo serio en este sentido es fundamental.

    Un saludo

    Hola Fco. Javier

    Si yo también espero que la gente preste más atención a lo que ya se sabe, en este sentido internet es de gran ayuda. Sin embargo, desde el "hide" del divulgador, al leer lo que escriben investigadores y periodistas científicos últimamente veo con preocupación muchos gazapos. No se si es por la presión de los organismos que subvencionan la investigación, por delegar excesivamente en becarios o por qué, pero ocurre.
    Por el contrario, es agradable ver que no ocurre nada parecido entre los naturalistas, que al no trabajar con esas presiones desarrollan su trabajo sin perder el rumbo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares