miércoles, 11 de enero de 2012

Descubrimiento confidencial, la víbora de Matilde.

  La víbora cornuda de Matilde, Atherís matildae sp. nov., es una nueva especie de ofidio recientemente descubierta en el continente africano.
  A simple vista resulta similar a la víbora arbórea de Usambara, Atheris ceratophora. Evolucionaron por separado desde hace algo más de 2 millones de años. Sólo difieren en tamaño, proporciones corporales, distribución, etc.
 
 Ambas especies viven en Tanzania, sin embargo, los descubridores en contra del procedimiento habitual han decidido no dar la localización de la nueva especie. Han comentado que habita en la gran región de las tierras altas del sur, pero por precaución no han proporcionado el bosque exacto donde habitan los ejemplares encontrados. El género Atheris es propio de África. Suelen ser
 culebras arbóreas, esbeltas, de cola prensil, con cabeza ancha y grande...

 Los ejemplares adultos de víbora cornuda de Matilde miden algo más de 600 mm de longitud y son de color amarillo y negro.


  Localización secreta

  La razón aducida para mantener, al menos de momento, la confidencialidad de la localización es que los descubridores consideran que en la UICN debe incluirse en la categoría “Critically Endangered”, esto es, en peligro crítico de extinción. Por lo que paralelamente al trabajo de su descubrimiento han puesto en marcha el de su conservación. Han capturado 4 machos, 5 hembras y 2 crías con la idea de criarlas en cautividad para intentar garantizar la supervivencia de la especie. De hecho, los investigadores creen que
 su hábitat está restringido a menos de 100 km2.


  Futuro incierto

  Por supuesto, además de la degradación de su entorno, el otro gran peligro que se cierne sobre estas interesantes criaturas es el tráfico ilegal de fauna que mueve millones de euros a costa de diezmar poblaciones ya de por si exiguas. Esperemos que este ejemplar y temprano trabajo de conservación de la víbora cornuda de Matilde llegue a buen término y se convierta en un referente sobre cómo hay que proteger el descubrimiento de algunas especies.

  Un saludo

  Referencias:

  New large, horned viper discovered in Tanzania. Saturday, 17 December 2011 09:39


  Michele Menegon, Tim Davenport, Kim Howell. Description of a new and critically endangered species of Atheris
 (Serpentes: Viperidae) from the Southern Highlands of Tanzania, with an overview of the country’s tree viper fauna.
 Zootaxa. 3120: 43–54 (2011).


  Ecco Matilda, la nuova vipera cornuta

(fotografía de Michele Menegon, Museo delle Scienze di Trento/WCS)

  Nota: esta entrada participa en la IX edición del carnaval de Biología que se hospeda en el blog "La ciencia de la vida".

9 comentarios:

  1. ¡Que pena! que la necesidad de protección de una especie se imponga al conocimiento científico. Es algo totalmente inusual que una revista admita la descripción de una especie sin la localidad, pero supongo que la necesidad obliga.
    También es impresionante que eso ocurra precisamente con una serpiente venenosa porque haya gente tan loca que esté deseando añadirla a su "colección"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Me cuesta entender que alguien coleccione animales en peligro de extinción, sin embargo, desgraciadamente es un hecho. Además tengo la ligera sospecha que las multas hacia los traficantes no serían suficiente, más bien lo único que conseguirían sería aumentar el precio de los ejemplares. Con estos delitos la policía tiene que buscar a los compradores finales para cortar la demanda en origen.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Comparto la buena conciencia del descubridor de la especie negándose a dar la referecia exacta de su ubicación. Personálmente, sería capaz de no tener la posibilidad de ver una determinada especie, si ello, contribuyera a su protección y seguridad.

    Espero que sea en hora buena la suma de éste descubrimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es un acierto que su descubridor no haya dado la ubicación exacta de la especie descubierta. Personalmente, prefiero que se guarde de las visitas curiosas, determinadas especies en peligro de extinción o, incluso, si es un descubrimiento reciente, como éste caso, moderar en lo posible el trato de la noticia al nivel mas especializado y reducido.

    Siempre es un regalo para la ciencia el descubrimiento de una nueva especie, que sea para bien, ojala.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Desde luego lo que más llama la atención del descubrimiento es lo de ocultar su localización. No es lo habitual, y además iniciar el programa de conservación en paralelo debe ser la primera vez que ocurre. Muy interesante lo de esta víbora, a ver que tal va todo.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Sin duda una noticia de esas que gusta oir. He leido que no decían donde se encontraba porque puede llamar mucho la atención de los coleccionistas de animales exóticos, y que podían poner en peligro su supervivencia!!

    Me encantan estos descubrimientos... Hay tantas cosas que no sabemos todavía... ¿Cuantos animales quedarán sin descubrir?? Bufff... y lo mejor de todo, tal vez alguno de estos animales nos permita mejorar en medicina...Quien sabe...

    Un saludo, me ha gustado el blog!!Nos veremos por aqui!!

    Xipo "En el mundo perdido" - Participante en la categoría de "viajes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La verdad es que la noticia es bonita en sí misma, por lo interesante y prometedora que pueda llegar a ser esta forma de operar con especies en situaciones igual de delicadas.
      Nadie sabe los animales que quedan por descubrir, cuando dan datos al respecto se trata de estimaciones más o menos discutibles.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Sorprendente descubrimiento y gran actuación de los responsables de la conservación de esta especie de no facilitar la ubicación exacta. Yo estoy de acuerdo con ellos.
    Saludos
    http://asombroverde.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola

    He estado mirando tu blog y está muy bien. El soplao es una cueva muy interesante por diferentes motivos.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares