miércoles, 31 de octubre de 2012

¿ Debe condenarse a un científico miembro de una comisión de riesgos cuando falla ?

  Los resultados de la encuesta: El deshielo ártico estival ¿ será total en la próxima década ?, han sido:
  • (90,9%)  Si, porque el calentamiento global se va a mantener 
  • (9,1 %)  No, porque el calentamiento global se va a frenar

Comentario

  Se cierra la encuesta del mes de octubre de 2012. En total se han recibido 11 votos, más del 90 % de los participantes creen que el calentamiento global se va a mantener y que seguramente el deshielo estival será total en la próxima década. No hay unanimidad, pero casi.

Siguiente encuesta

  El mes de octubre ha sido noticia la sentencia a penas de seis años de cárcel a siete prestigiosos geólogos y sismólogos italianos por no predecir el devastador terremoto de L'Aquila en 2009. Esta sentencia a su vez ha provocado la dimisión de altos cargos científicos en solidaridad con los condenados.
  La encuesta del mes de noviembre :
 
  ¿ Debe condenarse a un científico miembro de una comisión de riesgos cuando falla ?:

  1. Si, porque es su trabajo 
  2. Si, pero no a penas de cárcel 
  3. No, porque su labor es únicamente asesora 
  4. No, porque es imposible predecir el futuro

  Un saludo y gracias a todos los participantes.

4 comentarios:

  1. Los más directos responsables son los políticos y esos se van de rositas siempre.
    En este caso ha habido mucha confusión, pero es de sobra conocido que un terremoto no se puede predecir y su intensidad aún menos.
    Claro que ahora que se sabe que el terremoto de Lorca fue de mayor magnitud por culpa de la extracción de agua, si se sigue sacando ¿de quién va a ser la culpa del próximo?
    He votado por la 3.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús

      Cuando se publicó lo de Lorca quedó claro que por una actividad extractiva se aumentaron los daños. Tienes razón, ahora en ese caso ya no hay excusa que valga, los políticos deben mojarse y no hay muchas opciones, pueden recuperarse los acuíferos o sino tendrán que modificar las normas de construcción de toda la zona para aguantar terremotos mucho más fuertes.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Me quedo con la respuesta número tres. El asesoramiento científico se puede cifrar en probabilidades a tener en cuenta para limitar riesgos. Los científicos no tienen en sus manos el poder impredecible de la naturaleza, bastante hacen con acercarse a los hechos con muy buenas predicciones.
    Los políticos son los mayores responsables de no atender correctamente a los damnificados de las tragedias que acontecen en nuestro país como administradores de todas las carteras que son, pero, desgraciadamente, la Constitución avala todas sus irregularidades, chapuzas y desfalcos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Lo más incomprensible de este juicio realizado en Italia es que parece claro que la labor de los científicos era meramente asesora, y sin embargo, los han condenado a penas de cárcel. Seguro que algún político verdaderamente responsable se ha ido de rositas.

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas más populares